En primer lugar porque es un premio a toda una trayectoria intensa y continuada en el campo de la divulgación. “Que me premie la asociación ASEBIO, dedicada a mi campo de docencia e investigación, la biotecnología, es todo un honor”, señala el profesor de la Universidad de Murcia (UMU). Por otra parte, “este galardón es un homenaje a la divulgación amateur, aquella que realiza mucha gente por placer y que debe compaginar con su trabajo. Me llena de emoción poder dedicar este premio a los aficionados que llevan a cabo una labor en solitario, únicamente motivados por su pasión por la ciencia y la divulgación”, destaca López Nicolás.

El jurado de este premio, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha elegido además tres trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en Catalunya Radio, Dominical y Agencia SINC como los ganadores de su quinta edición.

El acto de entrega oficial de estos premios se realizará durante la celebración del Bioencuentro con medios 2016.

Un contador de historias

El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU, destaca, además de por sus labores docentes e investigadoras, por su extensa e intensa labor en divulgación científica a todos los niveles.

Desde siempre le ha entusiasmado narrar historias. “Me gusta contar lo que hacemos nosotros en el laboratorio y lo que hacen otros compañeros”, afirma el profesor, que no empezó en esto por casualidad. Fue una vez que tuvo la tranquilidad suficiente para dedicarse a estas tareas, cuando se aseguró su plaza en la UMU.

Actualmente, tiene la convicción de que la divulgación es un trabajo más del investigador, aunque puntualiza que esto no significa que “haya que obligar a todos los investigadores a divulgar, pero hay que facilitar el camino a los que quieran hacerlo”.

Además, “desde el punto de vista egoísta, cómo vamos a pedirle a la sociedad que ayude a los investigadores cuando demandamos su apoyo contra los recortes, si no sacamos tiempo para contarle lo que hacemos con el dinero que se invierte en ciencia”, se cuestiona.

López Nicolás es creador del blog personal SCIENTIA, con el que ha encabezado muchos rankings -nacionales e internacionales- y ha hecho partícipe a la sociedad de los avances en la ciencia.

Uno de los muchos objetivos que me planteé al crear SCIENTIA era que la gente supiera a qué nos dedicábamos en el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la UMU, uno de los 15 grupos de excelencia de la Región de Murcia”, explica López Nicolás.

Para hacerlo buscó una marca personal. “Escogí una única palabra para denominar mi blog con el fin de que la gente supiera rápidamente de lo que iba a tratar”, aclara el investigador, que con el apoyo en los personajes del Señor de los Anillos relaciona en sus artículos divulgativos el anillo de glucosa con el que trabaja desde 1994 en el laboratorio con el anillo de la obra escrita por el británico Tolkien.

A partir de ese momento cada vez que publica un artículo científico en alguna revista de impacto, lo convierte en una historia “friqui” que leen entre 20.000 o 30.000 personas en un día.

No sabe cuál será su futuro en el ámbito de la divulgación, pero el presente lo está disfrutando. A un ritmo frenético, se desliza entre sus clases, la investigación, la redacción de sus libros divulgativos, los post de su blog, las colaboraciones en varias revistas de divulgación, las conferencias y lecciones inaugurales en las universidades y la atención a los medios de comunicación.

Todo lo ha conseguido a base de trabajo y mucho esfuerzo. Eso sí, no puede negar que tiene que sacrificar algunas cosas. “Lo que más me duele es tener que decir que no a los proyectos que me proponen los amigos, pero no puedo restarle más tiempo a mi familia”, concluye.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream