El profesor del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, Francisco Tinahones ha sido nombrado recientemente director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un cargo que, hasta el momento, lo ocupaba la catedrática de Farmacología y Pediatría María Isabel Lucena.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y también jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Tinahones, asume esta nueva etapa con “el compromiso de mantener al Instituto en la cima de la investigación biomédica en el ámbito autonómico, nacional e internacional, estableciendo sinergias con otras entidades de primer nivel”.

Doctor en Medicina y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, Tinahones acumula un intenso currículum profesional estrechamente relacionado con el campo de la nutrición, la obesidad, comorbilidades y avances en endocrinología.

Es autor de más de 300 de artículos en revistas de primer impacto internacional, investigador principal de más de 25 proyectos competitivos públicos (nacionales y europeos) y protagonista de más de 80 ensayos clínicos en las áreas de la diabetes y obesidad. Cuenta con 22 tesis doctorales dirigidas y, además, es Premio Nacional a la mejor trayectoria de grupo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Asimismo, actualmente es coordinador del Área de Medicina Clínica y Epidemiología de la Agencia Estatal de Investigación.

IBIMA, investigación de excelencia al servicio del paciente

El IBIMA se constituye como un espacio de investigación multidisciplinar que integra a grupos científicos de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria adscrita a estos centros y los principales grupos de investigación biomédica de la Universidad de Málaga. Entre todos, sumando esfuerzos y talento, se han propuesto acelerar la transferencia de los avances científicos y las aplicaciones biotecnológicas a la cabecera del paciente.

Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientada preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.

Su misión es consolidarse como la organización de referencia para ciudadanos y profesionales sanitarios en las líneas de investigación que desarrolla. También, intenta ofrecer garantía pública de una correcta práctica investigadora de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en su financiación.

El IBIMA integra a 49 grupos de investigación que se agrupan alrededor de los hospitales universitarios, que son su centro neurálgico. Por tanto, el paciente es el centro en torno al cual gira el trabajo de los profesionales. Estos grupos trabajan en torno a seis áreas estratégicas de investigación: las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales, oncología y enfermedades raras, neurociencias y salud mental y enfermedades infecciosas e inmunitarias. A ellas se suma el desarrollo de medicamentos y vacunas y el estudio de terapias innovadoras y nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Además, cuenta con laboratorios de investigación y de estructuras de genómica, imagen, proteómica, bioinformática y experimentación animal. Entre todos han ayudado durante estos casi 3 años años a muchos investigadores a sacar adelante sus proyectos, a conseguir nuevas metas, a formar equipos de relevancia internacional, a publicar al nivel de los mejores en el mundo y a transferir su conocimiento a través de la industria.

El IBIMA representa probablemente la apuesta científica en biomedicina más ambiciosa que ha tenido Málaga en toda su historia. La investigación biomédica es hoy día un motor de desarrollo indiscutible y una apuesta de futuro para sus habitantes. No es casual que los países más avanzados del mundo sean también los que muestran los mejores indicadores de investigación, porque los avances biomédicos innovan y dinamizan de forma extraordinaria el tejido industrial, empresarial y económico situándonos en la senda del crecimiento y la innovación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream