Los días 2 y 3 de este mes de octubre tuvo lugar el kick-off del proyecto PERMEPSY, coordinador por la Dra. Susana Ochoa, en las instalaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya y en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. PERMEPSY es una iniciativa innovadora que busca transformar la forma en que se aborda el tratamiento psicológico de la psicosis, mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia y la personalización de intervenciones terapéuticas.

La psicosis es una afección que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y aunque las intervenciones psicológicas han demostrado ser efectivas, muy pocos pacientes tienen acceso a tratamientos personalizados.

“El proyecto europeo PERMEPSY tiene como objetivo cambiar esto al integrar nuevas tecnologías, como la armonización de datos y el aprendizaje automático, para desarrollar una plataforma prototipo que permitirá la personalización de un tratamiento psicológico conocido como Entrenamiento Metacognitivo (MCT).” comenta la Dra. Susana Ochoa, coordinadora del proyecto y co-lider del grupo de investigación Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves (MERITT) del Institut de Recerca Sant Joan de Déu · Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

El proyecto PERMEPSY se divide en dos fases, en la primera, se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura y la armonización de datos previos que involucran a aproximadamente 500 pacientes con información sociodemográfica, clínica, cognitiva, metacognitiva y biomarcadores. Esto permitirá el desarrollo de un prototipo de plataforma que podrá predecir el tratamiento personalizado (P-MCT).

En la segunda fase, se realizará un ensayo clínico prospectivo en cinco países: Polonia, Alemania, Francia, Chile y España, que incluirá a un total de 252 pacientes. Este estudio comparará la eficacia del P-MCT con el MCT clásico, lo que podría revolucionar la forma en que se aborda el tratamiento de la psicosis en todo el mundo.

El proyecto PERMEPSY tiene como objetivo final desarrollar una plataforma abierta que permita a los clínicos predecir la respuesta de los pacientes al Entrenamiento Metacognitivo y recomendar un tratamiento personalizado basado en sus necesidades individuales. Con la esperanza de brindar a más personas el acceso a tratamientos efectivos y personalizados.

Imagen: Equipo investigador del proyecto

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

FARMASKILLS, in collaboration with KONEX...

by Konexio Biotech

FARMASKILLS, in collaboration with KONEXIO BIOTECH, brings a course on...

Photos Stream