Desde la UAB colaboramos en el consorcio de la mano del grupo del Dr. Martí Pumarola, del Departamento de Medicina y Cirugía Animales, realizando estudios de transmisibilidad de priones entre especies mediante bioensayos en modelos de ratón transgénico en las instalaciones del animalario dentro de la unidad bioseguridad de nivel 3 y en el laboratorio PRIOCAT, adaptado al trabajo con estos agentes infeciosos no convencionales. El Dr. Enric Vidal, responsable de la línea sobre Enfermedades priónicas de IRTA-CReSA, llevará a cabo estos bioensayos.

El pasado 21 de febrero se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto, en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. Han asistido representantes de las siete entidades socias del proyecto: L’Institut National de la Recherche Agronomique (INRA Toulouse), Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bizkaia (CiC -bioGUNE), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), L’Institut National de la Santé et de la Recherche (INSERM Toulouse), ATLAS Molecular Pharma S.L. y Universidad de Zaragoza (Unizar).

Foto de grupo de los asistentes a la reunión de lanzamiento del proyecto.
El objetivo de este proyecto es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan tanto a la ganadería de la zona transfronteriza franco -española como a su población humana y no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante -mortem fiable para su detección. La transmisión de priones animales a los seres humanos (zoonosis) por el consumo de alimentos contaminados sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas.

El proyecto pretende coordinar las actividades y combinar las habilidades específicas de centros de investigación, de grandes centros hospitalarios y de socios privados de la región transfronteriza con el fin de proteger a las personas de los riesgos asociados a las enfermedades priónicas. Desarrollar enfoques terapéuticos y herramientas de diagnóstico innovadores destinados a su uso en pacientes afectados de alguna enfermedad priónica y asegurar la sostenibilidad de las producciones de rumiantes en la región transfronteriza ante el riesgo de los agentes priónicos en el campo agroalimentario son también objetivos de este grupo de trabajo.

Además, el proyecto contribuirá a la mejora de la gestión de la Salud Pública y de la Sanidad Animal de la región, al informar de las soluciones e innovaciones en el ámbito de la prevención de los riesgos asociados a estas enfermedades a los responsables y profesionales encargados de las mismas, a los actores implicados en las cadenas de producción y al público en general.

Dotado con 2 millones de euros, el proyeto se va a prolongar durante 3 años y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V -A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014 -2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Proyecto cofinanciado por el fondo FEDER.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Identifican potenciales biomarcadores te...

by CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Se han presentado los nuevos biomarcadores identificados a partir de l...

Photos Stream