La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal dirigida por el neurólogo Jaime Masjuan, ha ofrecido los resultados del proyecto de investigación titulado “Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una Unidad de Ictus” con la colaboración de la Fundación Alberto Contador. Se han hecho públicos durante la celebración de la Jornada de divulgación de esta enfermedad que contó con la presencia de este famoso ciclista.

Bajo el lema “Querer es Poder”, Contador consiguió una recuperación completa siendo uno de los mejores ciclistas españoles de la historia. “El ictus ha sido el acontecimiento que ha marcado mi vida, superarlo fue mi mayor logro” señaló durante su intervención. También intervino el presidente de la Asociación del Ictus de Madrid, Juan Piñeiro, quien expuso la problemática que los pacientes tienen cuando vuelven a su domicilio tras sufrir un ictus.

Incremento alarmante en personas jóvenes

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Alberto Contador, ha sido dirigido por el jefe de Servicio de Neurología, Jaime Masjuan, uno de los especialistas que trató a Alberto Contador cuando padeció esta enfermedad, junto al neurólogo Javier González.
Durante la jornada, ambos especialistas dieron a conocer los resultados de la investigación, entre cuyos objetivos básicos estaba el analizar el perfil de riesgo vascular en pacientes jóvenes con ictus ingresados en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, teniendo en cuenta sus causas.

El proyecto ha recogido la incidencia de ictus en pacientes jóvenes así como sus posibles causas entre los más de 800 pacientes menores de 56 años que ingresaron durante el año 2014 en el Servicio de Neurología con este diagnóstico. El motivo de esta investigación parte del incremento que esta enfermedad está teniendo en personas jóvenes y de ahí el interés en estudiar pormenorizadamente este grupo de edad, teniendo en cuenta cuáles pueden ser sus factores de riesgo.

Los resultados de este estudio han corroborado el aumento de la incidencia en personas jóvenes: 110 pacientes menores de 56 años -14% de los ictus atendidos y claro predominio en varones-, tuvieron un ictus, lo que supone un aumento de casi 5 puntos respecto al mayor estudio epidemiológico español- IBERICTUS-. La mayoría de ellos fueron infartos cerebrales -80%-, siendo mucho menos frecuentes las hemorragias intracraneales -20%-. El Dr. Jaime Masjuan, señala que “no hace mucho tiempo era algo extraordinario tener a pacientes jóvenes ingresados en una Unidad de Ictus. Sin embargo desde hace unos años es rara la semana que no tengamos que atender al menos a 2 pacientes jóvenes”.

Tabaquismo, como factor desencadenante a la cabeza

Según el estudio, entre los factores desencadenantes más importantes de sufrir un ictus, están el estrés crónico -57%-, seguido del tabaquismo -56,4%-; hipertensión -50%-, dislipemia -42,7%-, obesidad -33%-, diabetes -18,2%- y el consumo de alcohol -9,1%-. La mayoría de estos pacientes desconocían la existencia de esta enfermedad, al igual que los factores por los que puede aparecer. Es fundamental que las personas en edad laboral sepan cuáles son estos factores de riesgo de cara a realizar un cambio en sus hábitos de vida como la mejor manera de prevención, concluyó.

Unidad de referencia nacional

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido a más de 6.000 pacientes desde su creación en el año 2006. Cada año atiende a más de 800 pacientes, siendo imprescindible para su funcionamiento la colaboración con otros servicios del hospital como son Neurocirugía, Neurorradiología, Rehabilitación, Urgencias, Cardiología, Cirugía Vascular y Unidades de Críticos. Asimismo, cuenta con un personal de Enfermería especializado en pacientes con ictus, siendo parte clave en el pronóstico y atención de los pacientes con ictus.


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream