Los Servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal desarrollan una importante labor investigadora en el seno del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- En 2015 han aportado 134 publicaciones con un factor de impacto acumulado de más de 674 puntos. Esta importante cifra contribuye a que el centro sea globalmente el primer hospital que más publicaciones aporta para que España ocupe esta posición.

Ambos Servicios desarrollan en la actualidad 24 proyectos con financiación competitiva, 7 de ellos europeos del programa Innovative Medicines Initiative y del 7º Programa Marco y 17 nacionales, y 36 ensayos clínicos con alianzas con otros Servicios del hospital y numerosas instituciones en el extranjero. En los últimos meses han concurrido como coordinadores en varias convocatorias H2020. Todos estos proyectos se canalizan y gestionan a través del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS- y su Fundación para la Investigación Biomédica –FIBIOHRC-.

Importancia de la posición del Ramón y Cajal en el informe bibliométrico

En su conjunto, los Servicios de Enfermedades infecciosas y Microbiología han contribuido en el periodo analizado -2000-2013- con 960 publicaciones lo que representa aproximadamente un 5% del total de la aportación española. Es de resaltar que la contribución del Ramón y Cajal solo es superada por instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-, -11%-, la Universidad de Barcelona -9%-, el Instituto Carlos III -8%-, la Universidad Autónoma de Barcelona -6,5%- y por encima de la Universidad Complutense de Madrid -4,5%- o la Universidad de Valencia -3%-, con mayor número de infraestructuras y masa crítica de investigadores.

Las publicaciones de los Servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas son referencia mundial en temáticas del conocimiento de la resistencia a los antimicrobianos, la biología de poblaciones aplicada a patógenos bacterianos y víricos, la innovación en el diagnóstico, los pacientes infectados por el virus del HIV y la salud global. Es de resaltar que entre los profesionales de ambos Servicios se encuentran investigadores que se sitúan en las primeras posiciones en factor H en España, índice que mide el impacto real en citaciones de sus publicaciones.

Transferencia a la asistencia y las guías clínicasLa labor de investigación de ambos Servicios, que han logrado que España ocupe esta posición en contribuciones científicas, no se queda en los laboratorios o en los artículos científicos sino que se trasfiere a la asistencia de los pacientes que atiende en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y se benefician del alto nivel de sus profesionales. El Servicio de Microbiología realizan unas 450.000 determinaciones al año, casi la mitad de ellas con tecnología puntera e innovadora en relación a la detección y cuantificación del material genético de los microorganismos..

Es referencia en diferente patógenos emergentes, variantes clonales y técnicas diagnósticas como la sensibilidad a los antimicrobianos y el diagnóstico de gripe. Asimismo, mantiene un programa modélico de detección de microorganismos multirresistentes que hace que numerosos residentes en formación de otros hospitales tanto a nivel nacional como internacional hagan estancias en el mismo.

Por otra parte, el Servicio de de Enfermedades Infecciosas mantiene una elevada actividad asistencial que abarca las enfermedades infecciosas clásicas, atendidas en régimen de hospitalización propia o con un activo servicio de interconsultas, y áreas específicas como la infección por VIH, las enfermedades infecciosas tropicales y del viajero y las infecciones de transmisión sexual. Por la calidad asistencial que presta, la Unidad de Medicina Tropical ha sido reconocida como CSUR a nivel nacional.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream