El 12 de mayo tuvo lugar la conferencia organizada por BioCruces: El síndrome de la inatención visual: una de las ventanas al conocimiento de la especialización del sistema visual, en la Sala Arriaga del Hospital Universitario de Cruces.

La conferencia fue impartida por el Dr. Juan José Zarranz Imirizaldu, Responsable del Grupo de Epigenómica de la Neurodegeneración creada por Prionopatías del IIS BioCruces y, Catedrático Emérito de Neurología de la UPV/EHU.

Muchos pacientes con lesiones hemisféricas cerebrales, sobre todo del lado derecho, presentan un defecto de atención y exploración del hemiespacio contralateral, tanto ego como alocéntrico. Este fenómeno se puede estudiar desde la simple descripción semiológica, clínica, a su correlación patológica, su fisiopatología y adentrarnos en reflexiones neurofilosóficas.

Conclusiones de la Conferencia

Todavía quedan por aprender infinidad de detalles de cómo funciona nuestro cerebro.

Las nuevas técnicas de imagen (RM-DTI, RM-cuantitativa, ...) van a permitir explicar e interpretar de otra manera la mayoría de las funciones superiores (neuropsicología) en estado normal y patológico.

Cada paciente con una lesión focal cerebral (sobre todo ictus, pero también trauma o cirugía) es un Experimento de la Naturaleza.

El estudio minucioso de la semiología de nuestros pacientes y su correlación con la imagen (la neuropatología moderna) sigue siendo una ventana inestimable para conocer mejor nuestro cerebro, superior en muchos casos a la Experimentación Animal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream