El instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitario de La Princesa – a través de los investigadores Javier P. Gisbert, investigador principal, y Olga P. Nyssen, directora científica del Hp-EuReg; pertenecientes también al CIBERehd- ha participado en un nuevo estudio del Hp-EuReg, titulado “Comparison of the Management of Helicobacter pylori Infection Between the Older and Younger European Populations”, liderado por el Dr. Paulius Jonaitis, gastroenterólogo de la Lithuanian University of Health Sciences (LSMU) y publicado en la revista Scientific Reports. El estudio ha contado también con la participación de diversas instituciones europeas, dotándolo de una gran variedad de pacientes.

La infección por Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis crónica, así como uno de los principales factores etiopatogénicos en el desarrollo de úlcera péptica. Además, es la única bacteria clasificada como carcinógeno de clase I por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el factor principal en la etiopatogenia del adenocarcinoma y del linfoma gástrico.

El 50% de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori

A pesar de que la prevalencia de H. pylori está disminuyendo, especialmente en los más jóvenes, se estima que alrededor del 50% de la población mundial todavía está infectada por esta bacteria. La prevalencia está relacionada con el efecto de cohorte, es decir, a mayor edad de la cohorte, mayor prevalencia de Helicobacter pylori.

Actualmente, existe una falta de datos, no solo sobre el diagnóstico y tratamiento de H. pylori en la población de edad avanzada, sino también sobre la comparación de los resultados con los sujetos jóvenes que podrían evaluar más a fondo las características de la población y ayudar potencialmente en la adaptación terapéutica en los diferentes grupos de edad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio ha tenido como objetivo evaluar y comparar los métodos diagnósticos y las prescripciones de tratamiento para la infección por H. pylori, así como la efectividad de los regímenes de erradicación de primera y segunda línea más frecuentes entre las poblaciones de mayor edad y más jóvenes en Europa. Para alcanzar dicho objetivo, se emplearon los datos del ‘Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)’, un proyecto observacional, multicéntrico europeo y prospectivo. Para ello, se analizaron todos los casos registrados entre 2013 y 2022 y se dividieron en dos grupos: mayores y menores de 60 años.

La incidencia de efectos adversos, menor en el grupo de edad avanzada

Se incluyeron 49.461 pacientes, de los cuales 14.467 (29%) eran mayores de 60 años, siendo el uso de la medicación concomitante y la alergia a penicilina más frecuente en este subgrupo de pacientes. Se observaron diferencias entre ambos grupos en primera línea en las indicaciones del tratamiento, en la duración del tratamiento, en el uso de algunos esquemas de tratamiento (triple terapia estándar con amoxicilina-claritromicina, cuádruple-claritromicina-amoxicilina-metronidazol o secuencial-claritromicina-amoxicilina-tinidazol), así como en las dosis de inhibidores de la bomba de protones (exclusivamente en segunda línea). Sin embargo, todas estas diferencias estadísticas no se consideraron de relevancia clínica. La incidencia de efectos adversos fue menor en el grupo de edad avanzada. No se observaron diferencias en el cumplimiento entre los grupos.

La efectividad global por intención de tratar modificada (mITT) del tratamiento de primera línea fue del 90% en los mayores, y del 88% en los más jóvenes (p<0,05). La efectividad global del tratamiento de segunda línea fue del 84% en ambos grupos. La efectividad de las terapias triples de primera y segunda línea fue subóptima en ambos grupos, lográndose tasas de erradicación óptimas (≥90%), únicamente con las terapias cuádruples con y sin bismuto.

Sin diferencias clínicamente relevantes en Europa

En definitiva, los autores concluyen que en Europa no se observan diferencias clínicamente relevantes entre los grupos de edad en la efectividad de las terapias de primera y segunda línea; y que las terapias cuádruples con y sin bismuto lograron tasas de erradicación óptimas.

Este estudio es un ejemplo más de que el proyecto “Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)” permite evaluar de forma continua la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori por los gastroenterólogos europeos, y la adecuación a las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora.

Gracias a este proyecto, liderado desde el grupo CIBERehd en el Hospital Universitario de La Princesa por el Dr. Javier P. Gisbert como Investigador Principal, la Dra. Olga P. Nyssen en la Dirección Científica, y con la participación de la Dra. Leticia Moreira en la Dirección Científica desde el Hospital Clínic de Barcelona y CIBERehd, se siguen generando numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional.

Javier P. Gisbert, gastroenterólogo, investigador principal del IIS-Princesa y del CIBERehd, IP del Hp-EuReg

Olga P. Nyssen, investigadora del IIS-Princesa y del CIBERehd, Dirección Científica del Hp-EuReg

Leticia Moreira, gastroenteróloga, investigadora del CIBERehd y del IDIBAPS, Dirección Científica del Hp-EuReg

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream