Un equipo liderado por la Dra. Lourdes Ibañez y el Dr. Francesc Villarroya, investigadores del IRSJD, con la colaboración de personal del Hospital Josep Trueta y de la Universidad de Leuven publica el primer estudio que demuestra diferencias entre niñas y niños en la actividad del tejido adiposo marrón durante el primer año de vida. El estudio se ha publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El tejido adiposo marrón está formado por adipocitos y su función, a diferencia del tejido adiposo blanco, es producir calor para ayudar a mantener la temperatura corporal en condiciones de baja temperatura. Se encuentra alrededor del cuello, de la aorta, de los riñones y a la zona axilar. Y, de hecho, es muy abundante en recién nacidos, pero con la edad se va reduciendo.

Además, recientemente, el tejido adiposo marrón se ha identificado como zona activa donde se liberan moléculas bioactivas, llamadas adipocinas marrones. Estas se encargan de la señalización local y ejercen acciones sobre diferentes órganos. Así mismo, muchos estudios sugieren la posibilidad de usar las adipocinas marrones como candidatas terapéuticas y potenciales biomarcadores de la actividad del tejido adiposo marrón.

Hace poco, en estudios experimentales, se ha demostrado en ratones que la quimiocina CXCL14 es una de las adipocinas marrones que secreta el tejido adiposo marrón activo. Ejerce efectos protectores contra las alteraciones metabólicas provocadas por las dietas obesogénicas, es decir, dietas que favorecen el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, no todos los estudios coinciden con un papel positivo de CXCL14 en el metabolismo.

No obstante, aún se desconoce cuál es el papel del tejido adiposo marrón y cómo se asocia con la adiposidad o el exceso de grasa en el cuerpo y la salud metabólica en la primera infancia.

"Nuestro objeto ha sido determinar la relación entre la actividad del tejido adiposo marrón, los niveles de la adipocines CXCL14, la adiposidad corporal y variables endocrino-metabólicas durante el primer año de vida en criaturas" comenta la investigadora Cristina Garcia del grupo de investigación Endocrinología metabólica del IRSJD, primera autora del artículo.

Más actividad del tejido adiposo marrón en niñas

El estudio ha analizado a un grupo de 43 bebés desde su nacimiento hasta los 12 meses para examinar sus niveles de adipocina CXCL14 y parámetros endocrinos metabólicos, el índice de grasa y la actividad del tejido adiposo marrón mediante una termografía infraroja (técnica que permite determinar la temperatura a distancia).

Los resultados evidencian que el tejido adiposo marrón posterior-cervical es más activo en niñas que en niños. Además, solo en niñas, se ha visto que como más actividad de este tejido, menos adiposidad o exceso de grasa había. Por último, los niveles de CXCL14 también son más altos en niñas a los 12 meses y se correlacionan positivamente con la actividad del tejido adiposo posterior-cervical.

"Estos resultados indican que tanto la actividad del tejido adiposo marrón y los niveles de CXCL14 son específicos del sexo biológico durante el primer año de vida, siendo en niñas más activos" comenta el Dr. Francesc Villarroya, jefe del grupo de investigación en Biología molecular y regulación génica del tejido adiposo y sus patologías del IRSJD e investigador del Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB).

"Además, los resultados podrían significar que la citoquina CXCL14 podría ser un biomarcador a la hora de evaluar la actividad del tejido adiposo marrón, ya que cuantificarla resulta mucho más fácil y es menos invasivo, sobre todo en criaturas" continua la Dra. Lourdes Ibáñez, jefa del grupo de investigación Endocrinología metabólica del IRSJD y endocrinóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu.

El estudio destaca la importancia de considerar las diferencias del sexo en los estudios de la actividad del tejido adiposo marrón, la adiposidad y análisis de biomarcadores, incluso en las primeras etapas del desarrollo. Aun así, son necesarios análisis y seguimientos posteriores de la población estudiada para acabar de determinar estas relaciones.

Artículo de referencia

Garcia-Beltran C, Cereijo R, Plou C, Gavaldà-Navarro A, Malpique R, Villarroya J, López-Bermejo A, de Zegher F, Ibáñez L, Villarroya F. Posterior Cervical Brown Fat and CXCL14 levels in the First Year of Life: Sex Differences and Association with Adiposity. J Clin Endocrinol Metab. 2021 Oct 22:dgab761. doi: 10.1210/clinem/dgab761. Epub ahead of print. PMID: 34677618.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream