El Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha concedido al VHIO ocho proyectos de I+D+I en líneas estratégicas en la categoría de colaboración público-privada por un importe total de más de 3,7 millones de euros.

El objetivo de la convocatoria Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas es apoyar a proyectos de investigación industrial realizados en cooperación entre empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, a fin de dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas. Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Proyectos de colaboración público-privada concedidos al VHIO

Tratamiento innovador con ABTL0812 para el cáncer de páncreas metastásico: acortando los plazos para su aprobación y llegada a los pacientes – INNOPANC (Dra. Teresa Macarulla/ Ability Pharmaceuticals, SL)

Este proyecto va a permitir realizar el ensayo de fase II/III combinando el fármaco oral ABTL0812 con FOLFIRINOX en cáncer de páncreas metastásico. El ensayo propuesto podría conducir a una aprobación acelerada de ABTL0812 en esta indicación en Europa y EE.UU., con el objetivo final de proporcionar a los pacientes un nuevo tratamiento poco después de la conclusión del ensayo.

El proyecto CPP2021-009064 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por el Dr. Carles Domenech de Ability Pharma, y cuenta con la Dra. Teresa Macarulla como Investigadora Principal de la Fundación VHIO, con la Dra. Susana Roselló de INCLIVA y la Dra. Inmaculada Gallego del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Ensayo clínico fase I de una nueva terapia antitumoral basada en nanopartículas: estudios de desarrollo, caracterización y toxicidad (Dra. Irene Braña, VHIO/ INNOUP)

Paclitaxel es uno de los fármacos más utilizados en quimioterapia y, debido a su baja biodisponibilidad oral suele administrarse por vía intravenosa. En colaboración con InnoUp, y liderado por la Dra. Irene Braña, jefa el grupo de Tumores de Cabeza y Cuello del VHIO, este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un tratamiento quimioterapéutico para el cáncer de mama, basado en la encapsulación de paclitaxel con nanopartículas bioadhesivas de zeína hasta completar la Fase I del ensayo clínico.

El proyecto CPP2021-008871 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por la Dra. Maite Agüeros de InnoUp Farma, y cuenta con la Dra. Irene Braña como Investigadora Principal de la Fundación VHIO

Biomarcadores multimodales para el manejo preciso del cáncer de próstata metastásico – MARION – (Dr. Joaquim Mateo, Dra. Raquel Pérez-López, VHIO /CETIR)

El objetivo principal del proyecto MARION, liderado desde VHIO por el Dr. Joaquim Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y la Dra. Raquel Pérez-López, jefa del Grupo de Radiómica del VHIO, es desarrollar nuevos biomarcadores de respuesta y pronóstico por imagen que permitan un cuidado más preciso de los pacientes con cáncer de próstata metastático y que puedan implementarse en la práctica clínica habitual en el sector sanitario público y privado.

El proyecto CPP2021-009002 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por el Dr. Jose María Garzón de CETIR, y cuenta con los Dres. Joaquín Mateo y Raquel Pérez-López como Co-Investigadores Principales de la Fundación VHIO

Desarrollo de test diagnósticos basados en DNA para personalizar el tratamiento del cáncer de mama avanzado (Dra. Ana Vivancos, VHIO/ REVEAL GENOMICS)

El proyecto coordinado por el grupo de Genómica del Cáncer, liderado por la Dra. Ana Vivancos, del VHIO junto con Reveal Genomics S.L. tiene como principal objetivo disponer de nuevas herramientas diagnósticas que permitan la caracterización del cáncer de mama avanzado (CMA) con el fin de administrar tratamientos dirigidos según el perfil molecular del tumor de cada paciente y el momento de la enfermedad.

El proyecto CPP2021-009037 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por la Dra. Mercedes Marín Aguilera de Reaveal Genomics, spin-off creada en septiembre de 2020 por investigadores de instituciones de gran renombre internacional, entre los cuáles la Dra. Ana Vivancos es una de los investigadores co-fundadores. La Dra. Vivancos actúa en este proyecto como Investigadora Principal de la ejecución del proyecto en la Fundación VHIO.

Desarrollo clínico de IPD-121, un nuevo fármaco para cánceres hematológicos dependientes de Myc – IPD121CLNC (Dr. Francesc Bosch, VHIO / IPD PHARMA)

El objetivo del proyecto es llevar a cabo el primer ensayo clínico en pacientes de tumores hematológicos, evidenciando la tolerabilidad y el efecto farmacológico de un inhibidor “first-in-class” contra Myc en humanos. La participación de VHIO es liderada por el Dr. Francesc Bosch, jefe del grupo de Hematología Experimental. El proyecto abordará el desarrollo farmacéutico del compuesto en paralelo con las actividades clínicas, a la vez que establecerá la viabilidad de un conjunto de biomarcadores en muestras humanas para evaluar el target engagement de IDP-121 y caracterizar la marca genética de cada paciente para su futura estratificación terapéutica.

El proyecto CPP2021-008561 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por Laura Nevola co-fundadora de IDP Discovery Pharma y cuenta la colaboración de la Fundación VHIO con el Dr. Francesc Bosch como Investigador Principal y el Instituto de Investigación (IDIVAL) con el Dr. Enrique Ocio como Investigador Principal

Traslación a la clínica de una nueva terapia dirigida para el tratamiento del Sarcoma de Ewing (Dr. Cesar Serrano, VHIO/ Aptadel Therapeutics S.L.)

El objetivo del proyecto es llevar a la clínica una nueva aproximación terapéutica específica para el Sarcoma de Ewing, el candidato ADEL-101, que combina la tecnología de aptámeros y la tecnología basada en siRNA. En este proyecto participará el Dr. César Serrano oncólogo médico y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del VHIO, que llevará a cabo los estudios necesarios para la selección de pacientes y la preparación del estudio clínico de fase I con la colaboración de los demás miembros.

El proyecto CPP2021-008515 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por Aptadel Therapeutics, spin-off del grupo de Sarcomas del centro de Investigación IDIBELL (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge) y cuenta con dos de los grupos españoles de investigación con más experiencia en Sarcomas: el grupo del Dr. Oscar Martínez-Tirado del IDIBELL y el grupo del Dr. César Serrano del VHIO

Nuevos conjugados anticuerpo-fármaco biespecíficos basados en HER3 para el tratamiento de tumores sólidos agresivos (Dr. Josep Villanueva/ SunRock Biopharma S.L.)

El objetivo del proyecto es completar el desarrollo preclínico de un conjugado anticuerpo-fármaco de una molécula biespecífica que actúa en los receptores HER3 y EGFR para el tratamiento de tumores sólidos. En este proyecto participará el Dr. Josep Villanueva, investigador sénior del Grupo de los Biomarcadores Tumorales, que dirigirá la caracterización funcional de la eficacia de SRB19-ADC tanto en modelos tumorales in vitro como in vivo y la identificación de biomarcadores para desarrollar biomarcadores de respuesta tumoral relacionados con la terapia SRB19-ADC.

El proyecto CPP2021-008924 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por el Dr. Pablo Garrido de SunRock y cuenta con el Dr. Josep Villanueva como Investigador Principal de la Fundación VHIO

Tratamiento dirigido del cáncer de mama triple negativo con un nuevo antagonista oral del receptor de serotonina 1B- LKBL208 (Dra. Irene Braña, VHIO/ LEITAT)

El consorcio tiene como objetivo explorar la viabilidad de tratar el cáncer de mama triple negativo actuando sobre una nueva diana terapéutica descrita para tumores hematológicos, el receptor de serotonina HTR1B. Para ello se explorará la eficacia clínica de una nueva molécula obtenida por la empresa Leukos Bioteh SL. Además, los objetivos específicos del proyecto son: la determinación de la implicación del HTR1B en la patogenia del cáncer de mama triple negativo; estudiar el potencial antineoplásico del antagonismo HTR1B en el cáncer de mama metastásico y optimizar la determinación de la expresión de HTR1B en muestra primarias de cáncer de mama y la realización del ensayo clínico.

El proyecto CPP2021-008715 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR” es liderado por la Dra. Ruth Muñoz Risueño de Leukos Biotech, spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y cuenta con la Dra. Irene Braña de la Fundación VHIO y el Dr. Jose Luis Hernandez Miguel de LEITAT

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

FARMASKILLS, in collaboration with KONEX...

by Konexio Biotech

FARMASKILLS, in collaboration with KONEXIO BIOTECH, brings a course on...

Photos Stream