eSPiC nació en 1994, con la intención de conseguir una atención sanitaria equitativa, integral y sostenible. Se encuentra en la Unidad de Salud Internacional Drassanes del Institut Català de la Salut (ICS). Dispone del apoyo de la red europea AIDS & Mobility y una financiación externa del programa de Prevención y asistencia del SIDA del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Se ha convertido, pues, en el primer programa de salud comunitaria, culturalmente adaptado, sobre las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA; y otras enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

En todos estos años, eSPiC ha estado trabajando por un mejor abordaje de las necesidades de salud tanto a nivel individual como familiar y comunitario, en el ámbito de la salud Internacional e Inmigración. Actualmente, es una conexión innovadora entre la atención primaria, la salud pública, la atención hospitalaria especializada y diferentes entidades de la sociedad civil.

Su objetivo principal es fortalecer estrategias que garanticen la equidad en el acceso y en la atención de poblaciones desfavorecidas. Para conseguirlo apuesta por la traslación de los conocimientos basados en estudios de investigación con la comunidad. Trabaja con una estructura y una cultura organizativa de promoción de la salud.

Desde el año 2013, eSPiC se ha ido integrando gradualmente como parte del equipo de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron/Instituto de investigación (VHIR) y del PROSICS Barcelona (Programa de Salud Internacional del ICS).

Este año 2017, como parte del plan estratégico diseñado, el VHIR ha incorporado a la estructura de eSPiC agentes comunitarios de salud de diferentes orígenes (Tahir Rafí, Estefa Choque, Abdalah Denial, Eniko Viksai, Omar Diatta y Apolonia Salomon) que actúan en las comunidades de África Subsahariana, Latinoamérica, Subcontinente Indio, Magreb y otros países árabes y Europa del Este. Se encargan del traspaso del Programa de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y del proyecto de enfermedad de Chagas con la Fundación MundoSano.

eSPiC está coordinado por el Dr. Jordi Gómez y Prat, médico del Programa Especial de Enfermedades Infecciosas Vall d’Hebron-Drassanes, Coordinador de la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron, integrante del Programa de Salud Internacional del ICS (PROSICS). Hakima Ouaarab Essadek es enfermera del mismo programa y coordina el equipo de Agentes Comunitarios de Salud de eSPiC. Isabel Claveria Guiu, enfermera del mismo programa, también forma parte del equipo. A lo largo de estos años han formado parte de eSPiC diferentes profesionales, entre ellos médicos, enfermeros, agentes comunitarios de salud, educadores de iguales, administrativos, antropólogos, psicólogos…

Este hecho, representa un paso adelante en la implicación del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del VHIR en la promoción de la salud y la educación para la salud en materia de salud comunitaria y salud internacional, una apuesta atrevida e innovadora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Identifican potenciales biomarcadores te...

by CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Se han presentado los nuevos biomarcadores identificados a partir de l...

Photos Stream