La ciencia es el futuro –dicen los expertos– pero no siempre es fácil que una joven empresa de base científico-técnica encuentre un hueco en el mercado, y menos en campos con tanta competencia internacional como la biotecnología y la biomedicina.

Catalunya está mostrando desde hace años su capacidad para no perder las oportunidades en este ámbito y el medio centenar de empresas instaladas en el Parc Científic de Barcelona de la Universidad de Barcelona son un buen ejemplo.

Una de las iniciativas que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona es Embryotools, una empresa creada el 2013 por Gloria Calderón y Nuno Costa-Borges. “Nos conocimos colaborando en un proyecto de investigación y posteriormente trabajando en una clínica de reproducción asistida y vimos que los conocimientos que habíamos acumulado y la realidad del mercado ofrecían buenas oportunidades para poner en funcionamiento una empresa especializada”. El proyecto se ha convertido en realidad y en menos de tres años Embryotools ha conseguido encargos en diversas partes del mundo, ofrece consultoría y formación a especialistas de 25 nacionalidades y trabaja en los que podrían ser los primeros caballos de élite clonados en España.

La cofundadora y presidenta de Embryotools, Gloria Calderón, es una de las personas con más experiencia y méritos reconocidos en Europa en embriología clínica, reproducción asistida y control de calidad y diseño de laboratorios de fecundación in vitro (FIV).

Calderón formó parte del equipo que logró, en 1984, el primer embarazo por FIV en España y fue asesora científica y coordinadora de los laboratorios de FIV para el grupo IVI durante 14 años. Por su trayectoria profesional, colabora como profesora invitada en programas de Máster de Biología de la Reproducción en seis universidades de España.

La experiencia y conocimientos de Gloria Calderón aportan una sólida base en los campos en los que trabaja Embryotools. Por una parte, esta start-up está especializada en ensayos de toxicidad y su laboratorio ha sido recientemente acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 para el control de calidad de todos los productos que se usan en clínicas de reproducción humana. “Siguiendo la normativa FDA 510K de Estados Unidos, hacemos posible el análisis de cualquier lote de productos –desde pipetas hasta medios de cultivo o placas–, para que antes de entrar en el mercado superen las pruebas que aseguran que no han habido errores en la fabricación y que los materiales utilizados no suponen ningún riesgo para el desarrollo de los embriones humanos”, explica Nuno Costa-Borges.

Embryotools ofrece, por otra parte, formación para especialistas en embriología. “Tenemos laboratorios preparados con la misma tecnología que se puede encontrar en los centros dedicados a embriología humana en los que los embriólogos se pueden formar y ganar experiencia utilizando modelos animales”, explica Nuno Costa-Borges. En poco más de dos años de funcionamiento, desde sus laboratorios del Parc Científic de Barcelona, Embryotools ha facilitado la formación especializada de unas 80 personas de 25 países.

En el campo de consultoría, esta joven empresa catalana ofrece sus servicios tanto a clínicas como a fabricantes de productos. Entre los trabajos más recientes en este campo, Embryotools ha colaborado en la creación de un laboratorio en Hong Kong, colabora con diversas clínicas en Europa y a lo largo de este año ayudará a completar un laboratorio de reproducción asistida con sede en España, explica el director científico de la empresa.

Nuno Costa-Borges estudió en la Universidad de Coimbra (Portugal) y se doctoró en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre clonación de animales. Costa-Borges fue, junto a Josep Santaló y Elena Ibáñez, uno de los tres investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB que consiguieron por primera vez, en el 2009, clonar ratones en España. Los animales Cloe, Cleo y Clona fueron conseguidos mediante técnicas de transferencia nuclear (usando ovocitos maduros a los que han extraído los cromosomas y los han sustituido por el núcleo de una célula somática adulta) en una investigación sobre nuevas maneras de aumentar la eficiencia del proceso de clonación.

La experiencia aportada en este campo por Nuno Costa-Borges, cofundador y director científico de Embryotools, es un elemento destacado en uno de los cuatro grandes ámbitos en los que trabaja esta joven empresa con sede en el Parc Científic de Barcelona. “Ofrecemos servicios de reproducción asistida para animales de élite, en especial para caballos”, explica Costa-Borges. Entre estos servicios se encuentran la criopreservación de embriones, la selección de sexo en embriones y la criopreservación de tejido de animales de gran valor genético para futuras intervenciones de clonación.

De hecho, Embryotools ya ha recibido encargos para clonar los primeros caballos en España. Por el momento no se puede dar a conocer el origen de estos encargos pero se trataría de animales dedicados a la práctica del polo y el salto.

Por Joaquim Elcacho / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Hospital General de València alcanz...

by Hospital General Universitario de Valencia

El Hospital General de València fue el primer hospital público de Es...

Photos Stream