La inversión es noticia una vez más. Durante el mes de mayo se ha cerrado una de las rondas de financiación más importantes en el sector biomédico en Cataluña –y también en España– de los últimos meses. Anaconda Biomed, que está desarrollando un catéter para tratar el ictus isquémico agudo, ha levantado 15 millones de euros en una ronda liderada por Ysios Capital con la participación de Banco Sabadell. También ha contado con inversores internacionales, como Omega Funds y Innogest Capital.

Devicare, que desarrolla dispositivos médicos para el tratamiento a domicilio del paciente crónico, ha cerrado una ronda de tres millones de euros procedentes de family offices y socios corporativos. Paralelamente, la compañía se prepara para introducir la familia de productos Lit-Control en Francia, por eso acaba de incorporar al equipo el doctor François Schutze, ejecutivo senior con más de 35 años de experiencia en farmacéuticas.

La biotecnológica Pangaea Oncology, con sede en Barcelona, ha recibido una subvención del CDTI de 1,7 millones de euros para desarrollar paneles de diagnóstico multiplexado (varios genes) de biopsia líquida y ampliar el uso del test de mutaciones puntuales en sangre para monitorizar pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Medcomtech y Mind the Byte han abierto nuevas rondas de financiación para captar inversión. Medcomtech quiere ampliar capital por 4,5 millones de euros para reforzar su crecimiento internacional. La firma se dedica a la fabricación de material para cirugía ortopédica, traumatología y neurocirugía. Mind the Byte, especializada en el diseño computacional de fármacos, ha abierto una ronda a través de la plataforma de inversión Crowdcube para captar un mínimo de 450.000 euros. El dinero se destinará al desarrollo y consolidación del plan de negocio.

Las start-up y spin-off de alta tecnología dedicadas a las ciencias de vida en Cataluña podrán obtener financiación de un nuevo instrumento que está preparando InKemia. Es el nuevo fondo InKemia Fond-ICO Global e invertirá 10 millones de euros en varias compañías.

Nuevas metas de empresas de la BioRegión de Cataluña

La farmacéutica Grifols, una de las más importantes en Cataluña, comienza una nueva etapa en manos de Víctor Grifols Diez y Raimon Grifols como co-consejeros delegados después de que Víctor Grifols haya culminado el traspaso de poder de la segunda a la tercera generación familiar.

En el ámbito empresarial también se ha anunciado un acuerdo de licencia entre SOM Biotech y la americana Corino Therapeutics, que ha adquirido la licencia mundial del fármaco SOM0226 para tratar la amiloidosis por transtiretina, con un mercado potencial de 1.400 millones de euros anuales. Por su parte, CataloniaBio, la asociación de empresas biotecnológicas catalanas, y HealthTech Cluster, que quiere impulsar la competitividad de empresas dedicadas a las tecnologías de la salud en Cataluña, han iniciado su integración en una sola entidad.

El Hospital Clínic y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica han firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la empresa FreeOx Biotech para el desarrollo y explotación a nivel mundial de una tecnología relacionada con el tratamiento del ictus a partir de dos compuestos con propiedades neuroprotectoras basadas en la reducción de los efectos del estrés oxidativo en el organismo.

Specipig, la biotecnológica catalana de cría e investigación biomédica con el cerdo enano como modelo animal, ha obtenido el certificado de cumplimiento de los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Generalitat de Cataluña, un reconocimiento de calidad que le permitirá trabajar con empresas de todo el mundo y preparar su entrada en los mercados del Reino Unido e Italia antes de 2018.

La empresa de Werfen Biokit también ha conseguido un hito de internacionalización en obtener la autorización de la FDA para comercializar en Estados Unidos el reactivo que desarrolla, una prueba automática para detectar la trombocitopenia inducida por heparina. Se trata de la primera autorización para un producto de estas características otorgada por la FDA en los últimos 10 años.

Adelantos en investigación

El mundo de la investigación cuenta con una nueva iniciativa europea que pretende abrir la investigación a la sociedad para implicar diferentes actores y conseguir que la búsqueda sea más participativa e inclusiva. Se conoce con el nombre de ORION, está coordinada por el Centro de Regulación Genómica e implica a nueve socios, incluida la Universidad Autónoma de Barcelona. Biocat se ha sumado como organización asociada.

Los centros catalanes han sido protagonistas de algunas novedades en ciencia durante el mes de mayo. Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha publicado un estudio que revela la efectividad de un nuevo tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda que aumenta de manera significativa la supervivencia de los pacientes adultos en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descubierto un mecanismo esencial de regulación del proceso de infección de la salmonella, una bacteria relacionada con diversas enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis. Esta investigación permite profundizar en los mecanismos que utilizan las bacterias para regular la expresión génica, y a largo plazo podría contribuir a desarrollar nuevas vacunas.

Según los expertos convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", y ISGlobal, Cataluña tiene un riesgo de moderado-alto de transmisión de virus tropicales como el Zika, dengue y chicungunya. Como resultado del debate científico celebrado en Barcelona del 23 al 24 de mayo, los expertos aseguraron que el sistema sanitario catalán está preparado para afrontar el riesgo de transmisión y se establecieron los principios de una Agenda de Investigación Estratégica para coordinar la investigación de la región y ofrecer respuestas.

Los grupos de investigación adscritos al Hospital Vall d'Hebron quedarán aglutinados en un mismo edificio de nueva planta que se levantará entre el edificio de la Facultad de Medicina de la UAB y el Hospital de Traumatología de la Vall d'Hebron. La obra se acabará en 2019, según ha comunicado el VHIR.

Los protagonistas del mes

Carlos Buesa, director general y fundador de Oryzon Genomics, ha recibido el premio de mejor emprendedor por el diario La Razón. Además, la biotecnológica ha anunciado la incorporación de Roger Bullock, experto internacional en Alzheimer, como nuevo director médico.

También el IRB Barcelona ha anunciado un nuevo fichaje. Se trata del prestigioso científico Manuel Serrano, que se incorpora al centro después de 13 años en el CNIO para trabajar los retos de la medicina regenerativa.

Como gran evento que acogió Barcelona durante el mes de mayo destaca Health 2.0 Europe, uno de los congresos de referencia en Europa en salud digital que se celebró del 3 al 5 de mayo. La cita contó con la participación de ocho start-up catalanas y entre ellas Mediktor y PlayBenefit presentaron sus tecnologías innovadoras. Durante los mismos días también se celebró Healthio, que reunió a los últimos avances en el sector de la industria de la salud en la capital catalana.

En la carrera para convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando Londres deje de formar parte de la Unión Europea, Barcelona sigue definiendo un plan para postularse como favorita y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido en Bruselas la candidatura. Representantes de universidades, colegios profesionales, industria e institutos de investigación vinculados a los sectores médicos y farmacéuticos también han apoyado formalmente la candidatura, que se resolverá en otoño de 2017.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream