Los días 29, 30 de Junio y 1 de Julio, tendrá lugar en Santander una nueva edición del encuentro anual organizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con IDIVAL, que en esta edición se titula EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD.

Las políticas públicas de investigación en Salud han permitido, en las dos últimas décadas, un incremento sustancial de la productividad científica de los investigadores españoles en el ámbito de las ciencias de la salud, generando un gran número de artículos en revistas científicas de prestigio internacional que nos han situado en una posición de liderazgo en determinados ámbitos dentro del concierto internacional.

Sin embargo, aún nos queda mucho recorrido para aprovechar y dar valor real al conocimiento generado en el ámbito de las instituciones públicas de investigación, para aprovechar los resultados obtenidos en el laboratorio por los hospitales, por las universidades y los centros de investigación. Algunos de ellos, como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III, se encuentran entre los más prestigiosos a escala mundial en la publicación de hallazgos científicos en las revistas más relevantes del sector, pero su capacidad para convertirlos en realidades tangibles, en productos, procesos o servicios de valor añadido, debe evolucionar de la misma forma.

Y la evaluación, en sentido amplio, debe convertirse en una herramienta indispensable para favorecer la traslación de los resultados de la investigación al mercado, para orientar la investigación a la aparición de soluciones concretas a los principales problemas de salud de la ciudadanía, de la sociedad. Por un lado, estableciendo mecanismos de evaluación de carácter estructural que permitan identificar los principales problemas que sigue arrastrando nuestro sistema de I+D, y que tienen que ver, entre otros, con la valorización del conocimiento, con las microestructuras dedicadas a la investigación y con la separación de la ciencia básica y la aplicada en la falsa creencia de que una genera sólo conocimiento y la otra retornos económicos.

Por otro lado, evolucionando los sistemas de medición de la rentabilidad económica y social de la inversión en investigación en Salud. Las políticas y programas de investigación deben ser evaluados en términos de valor añadido, en términos de creación de empleo, de incremento del PIB nacional, de retorno de la inversión. Y no solo los programas dirigidos a financiar proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación aplicada, sino también las actuaciones orientadas a fomentar la investigación básica, ya que una buena parte del cambio tecnológico se cimienta, en nuestro días, en las innovaciones basadas en la ciencia fundamental.

El curso, dirigido al conjunto de agentes del sistema, públicos (investigadores, gestores…) y privados (empresas, parques científicos y tecnológicos…), abordará tanto los principales aspectos ligados a la investigación e innovación que inciden directamente en la viabilidad económica de los sistemas de salud, como las iniciativas de las administrativas de fomento de la innovación desde la demanda para garantizar la calidad de la asistencia y su sostenibilidad, como los temas relativos a la medición y evaluación, en términos económicos y sociales, de la inversión en I+D+i en el ámbito de la Salud.

La participación, como ponentes, de representantes de las administraciones, de iniciativas empresariales y de expertos en evaluación de políticas públicas de ciencia y tecnología permitirá una aproximación a las distintas actuaciones que en materia de evaluación se están poniendo en marcha para evidenciar el impacto y el efecto que sobre la economía real tiene la financiación de la I+D+i en Salud.

El objetivo último es avanzar en el diseño e implementación de instrumentos de financiación de la investigación e innovación biomédica más eficaces y eficientes, que aseguren un aumento de la rentabilidad económica y social de la inversión pública.

Mas información

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Marañón investiga la eficacia de un...

by Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El proyecto “Dabalvancina como tratamiento local para las complicaci...

Photos Stream