Endocrinología y Nutrición se convierte en un nuevo servicio médico del hospital. La especialidad comienza su andadura independiente en el Hospital General de Valencia en abril de 2011 como Unidad de Endocrinología y Nutrición, dejando de depender del servicio de Medicina Interna.

“Desde entonces Endocrinología y Nutrición se ha esforzado por estar a la vanguardia de los conocimientos y de la prestación de servicios como cualquier otro servicio de Endocrinología y Nutrición de la red pública de la Comunitat Valenciana y del resto de España”, explica Carlos Sánchez Juan, jefe del servicio.

El servicio se compone en la actualidad de seis facultativos, dos enfermeros y dos dietistas que, junto con el resto del personal sanitario, cubren la asistencia sanitaria, además de realizar labores de docencia e investigación.

Entre las actividades y logros llevados a cabo en estos años cabe destacar:
• Consultas en centros de especialidades que permiten atender la patología de la especialidad menos compleja y coordinarse con Atención Primaria.
• Consulta de “Alta resolución del Nódulo tiroideo” con valoración clínica y ecográfica de esta patología en los centros de especialidades.
• “Consultas no-presenciales” para una rápida respuesta y atención a patología que, valorada por el Médico de Familia, no precisa la visita presencial del paciente.
• Consultas monográficas hospitalarias que abarcan toda la patología más compleja de la especialidad. Coordinadas por un especialista y con protocolos de actuación consensuados y revisados periódicamente: diabetes, “bombas de insulina”, tiroides, paratiroides, suprarrenal y gónadas, hipófisis, nutrición, obesidad.
• Atención hospitalaria de la patología de la especialidad y atención a las interconsultas por la frecuente comorbilidad endocrinológica de pacientes ingresados en otros servicios.
• Unidad específica de ISCI (bombas de insulina) como las “unidades de referencia de diabetes” de otros departamentos e incluso con prestaciones superiores como la disponibilidad telefónica durante 24 horas, 365 días al año.
• Unidad de Nutrición, que inició su andadura a finales de 2014 y que ha establecido la atención nutricional desde la Atención Primaria al paciente más complejo ingresado en el hospital. Su presencia, sin duda, ha mejorado la calidad asistencial de los pacientes y la costo-efectividad de las actuaciones.
• Programas de “educación terapéutica”, fundamentalmente en patologías muy prevalentes como diabetes, obesidad y nutrición. Desarrollado por los enfermeros y dietistas-nutricionistas del servicio y dirigido, tanto a personal sanitario del departamento, como a pacientes con dichas patologías.
El servicio participa en varios ensayos clínicos y proyectos de investigación que les permite estar a la vanguardia de la actividad investigadora. Pertenece y participa en numerosas comisiones clínicas y asistenciales del hospital, presidiendo algunas de ellas. Asimismo, ha creado una nueva comisión: “Comisión de Nutrición Clínica y Dietoterapia”.

Desde hace siete años disponen de un residente de la especialidad “con resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista formativo de los mismos, como de prestigio para el grupo. En 2019 el residente que ha acabado su periodo formativo, ha sido galardonado con el Premio al mejor residente del hospital”, añade Carlos Sánchez.

El servicio interviene en la actividad docente de la Universitat de València al disponer de un profesor titular, tres asociados médicos asistenciales, y un asociado dietista. Participa en la docencia teórica y práctica en diversos Grados así como realización de numerosos trabajos final de grado, de máster y tesis doctorales. También colabora periódicamente con la EVES organizando y participando en cursos, tanto para médicos como para personal de Enfermería.

Por otro lado, Endocrinología y Nutrición organiza eventos científicos y foros de participación de su especialidad y de especialidades afines que, en la mayoría de casos, se han llevado a cabo en las instalaciones docentes del hospital.

El servicio se ha implicado en el proyecto de la Conselleria de Sanidad “Rutas asistenciales” y en concreto ha desarrollado y participado, junto a otros profesionales sanitarios del departamento de salud València-Hospital General, la “Ruta de la Diabetes mellitus 2“, modelo de interrelación entre profesionales sanitarios y no sanitarios que empieza a dar sus primeros resultados. Asimismo, participan en diferentes comités asesores de la Conselleria en patologías y atención sanitaria relativas a la endocrinología, metabolismo y nutrición.

Participan en campañas de divulgación social de patologías de la especialidad, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo, desarrolladas en el departamento. Además, intervienen en programas de radio y televisión para dar a conocer esas patologías y divulgación de las mismas también a través del blog y el twitter de la especialidad.

También participan, desde su inicio, en la “Ruta de la Salud”, iniciativa llevada a cabo por el hospital y la Diputación y que ha permitido llevar la atención y sobre todo la sensibilidad hacia temas de la especialidad a más de 150 pueblos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream