Sorry, this entry is only available in Spanish

La start-up Endor Nanotechnologies, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha lanzado al mercado un tratamiento cosmético que ha recibido el nombre de Y.en. Se trata de la primera aplicación de una innovadora tecnología desarrollada por la biotec para la regeneración de tejido dérmico de piel dañada en casos de mal pronóstico y para los que no hay tratamiento específico.

Y.en es uno de los primeros compuestos nanotecnológicos autorizados por la Comisión Europea y Endor ha cubierto todas las etapas del producto, desde la investigación básica hasta la fabricación industrial del nanomaterial y el posterior lanzamiento de la marca, que ya se está comercializando en reconocidas clínicas y puntos de venta especializados.

Como resultado del desarrollo de un innovador programa de I+D en nanomedicina, Endor ha descubierto cómo activar el mecanismo que anima a las células a su movimiento, reproducción y nutrición –tres aspectos básicos de los que depende la vida celular-, y la adaptación de esta tecnología a la regeneración de tejido dérmico se ha convertido en la primera iniciativa que la start-up llevará al consumidor final.

"Y.en es un revitalizador de las células de la dermis y epidermis que actúa sobre aquellas cualidades internas que más influyen en el aspecto externo de la piel. Lo hace a través de un principio activo desarrollado con nanopartículas. Se trata de una de las primeras experiencias a nivel mundial en las que un compuesto basado en la nanotecnología demuestra sus efectos sobre el cuerpo humano. Esta tecnología podría convertirse a corto plazo en una ayuda real para tratar las lesiones en la piel de los pacientes que reciben quimioterapia, uno de los efectos secundarios más graves y dolorosos que actualmente sufren el 50% de los pacientes oncológicos, y para los que actualmente no existe ningún tratamiento específico”, explica Joaquin Querol, CEO y cofundador de la compañía

Nanotecnologia aplicada a la oncología y dermatología

Endor Nanotechnologies es una empresa de nanomedicina que se dedica al desarrollo de productos para la salud utilizando la nanotecnología, y tiene como principal área de investigación el desarrollo de tratamientos antitumorales. Liderada por Joaquin Querol, se creó en 2006 y cuenta con otros dos socios cofundadores: Judith Sendra, actual directora de I+D y Javier Fernández, director financiero.

Su modelo de empresa se basa en hacer investigación avanzada (destina entre el 60 y el 70% de su presupuesto a la investigación) y en crear con ella productos innovadores que lleguen hasta el consumidor final y mejoren la calidad de vida de las personas.

La compañía es un caso singular entre las start-up de investigación en nanomedicina. Su financiación proviene mayoritariamente de las ventas de sus productos y el 100% del capital social sigue en manos del equipo emprendedor. “El objetivo de los productos a corto plazo como los cosméticos es financiar con recursos propios los proyectos a más largo plazo como nuestros programas de investigación oncológica. A medio plazo prevemos cerrar acuerdos de partnership con grandes laboratorios farmacéuticos para llevar los tratamientos médicos hasta los pacientes, y complementar su financiación con capital riesgo para abordar el desarrollo clínico de estos programas”, revela el CEO de la biotec.

Su primer compuesto para cáncer de páncreas ya se encuentra al mismo nivel de eficacia en modelo animal que la quimioterapia actual pero sin causar ningún efecto secundario. La compañía tiene previsto iniciar la fase clínica del fármaco en 2017.

Endor ha sido una de las primeras compañías en ser aceptadas para formar parte del registro que la Comisión Europea inició en 2013 como resultado de una nueva y exigente normativa que afecta a las empresas europeas de nanomedicina que prevén comercializar productos destinados a uso cosmético fruto de su investigación. La start-up también fue galardonada con el Premio Senén Vilaró a Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora 2014.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream