Las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo con la diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta el momento, no se había estudiado de forma exhaustiva si bajo esta relación existía una base molecular común.

Combinando información de estudios de asociación del genoma completo, datos de expresión génica, redes, rutas moleculares e información fenotípica, un reciente trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Brown, EEUU, ha analizado la información genética y médica de más de 15.000 mujeres y descubierto rutas moleculares compartidas entre ambas enfermedades, así como diversos genes que controlan las redes genéticas en las que interactúan las rutas moleculares.

El equipo, dirigido por Simin Liu, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Brown, llevó a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que compararon la variabilidad genética de mujeres afectadas por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, o ambas, frente a mujeres sin ninguna de las enfermedades. Al integrar los resultados teniendo en cuenta rutas moleculares implicadas en diversos aspectos de la fisiología y salud, los investigadores encontraron que las pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 comparten componentes relacionados con la adhesión celular, señalización de calcio, direccionamiento de axones, matriz extracelular y varias formas de cardiomiopatías. Estas rutas moleculares son comunes para las tres poblaciones étnicas analizadas: afroamericana, latinoamericana, y europea. Además, también se encontraron rutas asociadas a poblaciones específicas, como por ejemplo, relacionadas con el ciclo celular en población latinoamericana y europea o la unión celular en población latinoamericana.

Por último, analizando las interacciones entre los componentes moleculares de las rutas, y cotejando esa información con información disponible en las bases de datos, los investigadores identificaron genes clave, para los que una alteración de su expresión puede afectar a un elevado número de genes implicados en rutas relacionadas con las enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Dichos genes fueron validados en diferentes modelos de diabetes y arteriosclerosis.

Así, la integración de diferentes métodos, como los estudios de asociación, análisis de expresión, redes genéticas, información clínica y bases de datos públicas, con información tanto de la especie humana como de especies modelo, permite obtener una perspectiva nueva de dos enfermedades de gran repercusión sanitaria, social y económica además de dirigir los pasos hacia la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Referencia: Chan KH, et al. Shared Molecular Pathways and Gene Networks for Cardiovascular Disease and Type 2 Diabetes in Women across Diverse Ethnicities. Circ Cardiovasc Genet. 2014 Nov 4. pii: CIRCGENETICS.114.000676.

Fuente: https://news.brown.edu/articles/2014/11/cardiobetes

Imagen: Jane Ades (National Human Genome Research Institute, www.genome.org)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream