La tendencia de producción científica en comunicación en España ha agumentado significativamente desde 1999. Ésta es una de las cuestiones que se trataron el pasado viernes 27 de febrero en la primera Jornada de Revistas Científicas en Comunicación (ACJ2015), organizada por el Departamento de Comunicación de la UPF.

En el acto participaron investigadores y miembros de instituciones académicas, editoriales y medios científicos internacionales. Uno de ellos fue Philip Purnell, gerente de innovación creativa de Thomson Reuters, quien aseguró que "actualmente, el campo de las revistas científicas de comunicación es muy diverso e interdisciplinar, y tiene un gran impacto en muchos otros ámbitos". Purnell habló también sobre los sistemas de indexación y citación para calcular el impacto de una publicación en el ámbito de la investigación comunicativa.

Uno de los puntos en común entre la ponencia de Purnell y la de Félix de Moya, profesor de investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), fue uno de los temas clave de la jornada: el aumento de la producción científica en comunicación que ha habido en los últimos años en España, uno de los países que más artículos publica anualmente. Aún así, tal y como comentó Félix de Moya, "las revistas españolas aún sufren un déficit de visibilidad". Según las dadas que expuso el investigador, la UPF es la segunda universidad más productiva en investigación comunicativa de todo el estado español.

Maxim Khan, director de gestión del producto de Elsevier, habló sobre la adecuación de los contenidos según las necesidades de los usuarios y sobre la utilidad de las descargas de documentos para medir el interés que genera un artículo. Thomas Hanitzsch, editor de la revista Communication Theory, trató el impacto de las revistas académicas, de las que aseguró que "se están convirtiendo en un escenario donde negociar la reputación de los investigadores".

La jornada, que tuvo lugar durante todo el día en el campus de Poblenou de la UPF, contó también con la participación de Ernest Arrabal, profesor de la Universidad de Barcelona, quien centró su ponencia en el acceso abierto a las humanidades y las ciencias sociales.

Posteriormente, se celebraron tres mesas redondas para debatir si las publicaciones en revistas son la mejor manera de evaluar la investigación en comunicación; sobre la evaluación de los modelos de las revistas científicas de comunicación, y sobre la difusión y promoción de la producción en investigación comunicativa en España.

El rector de la Universidad, Jaume Casals, y el director del Departamento de Comunicación de la UPF, José Fernández-Cavia fueron los encargados de inaugurar la jornada. Glòria Salvadó, subdirectora de investigación del departamento, Sergi Cortiñas, director del grado en Periodismo, y Lluís Codina, coordinador del Máster en Comunicación Social de la UPF, también formaron parte del comité académico organizador.

La actividad, que contó con el apoyo del Consejo Social de la UPF, estaba incluida en el proyecto "Audiencias activas y periodismo. Interactividad, integración en la web y buscabilidad de la información periodística", del Grupo de Investigación en Documentación y Comunicación Interactiva (DigiDoc) de la UPF.

A partir de esta primera edición, la UPF organizará una Jornada de Revistas Científicas en Comunicacióncada dos años para destacar la importancia de estas publicaciones a la hora de dar visibilidad y oportunidades de financiación a la investigación.

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://www.upf.edu/enoticies/es/1415/0211.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream