El estreñimiento consiste en la situación en que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, con heces duras y secas, de evacuación difícil que puede llegar a ser incluso dolorosa. Esta situación también puede ir acompañada de una sensación de evacuación incompleta, hinchazón, malestar y molestias abdominales.

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, afecta a entre un 12 y 20% de la población española, siendo más frecuente en mujeres y en personas de edad avanzada.

¿Qué puede causarme estreñimiento?

Un buen punto de partida será diferenciar los dos tipos de estreñimiento que se pueden padecer:

  • Estreñimiento agudo u ocasional: aquel que se presenta puntualmente y que puede ser debido a múltiples causas transitorias (cambios en la alimentación o en la rutina, viajes, tratamientos farmacológicos puntuales, etc.).
  • Estreñimiento crónico: aquel estreñimiento que dura más de 3 meses y puede deberse a múltiples causas. Asimismo, puede clasificarse en:
    • Funcional o primario: debido a alteraciones funcionales a nivel intestinal.
    • Secundario: deriva de otras enfermedades metabólicas o neurológicas o bien es consecuencia del efecto secundario de otros fármacos que el paciente toma y que pueden causarle estreñimiento.

Por lo tanto, las causas más frecuentes de estreñimiento son las siguientes:

  • Estilo de vida sedentario.
  • Alimentación con bajo contenido en fibra, causando un volumen de heces insuficiente.
  • Situaciones emocionales como estrés: El estrés puede afectar de múltiples maneras a nuestro organismo, incluso provocando estreñimiento y desajustes en nuestro tránsito intestinal.
  • Rutina cambiante o viajes (conocido como el estreñimiento del viajero).
  • Embarazo. Como consecuencia de cambios hormonales, cambios en el estilo de vida (más sedentarismo, cambio de dieta, etc.) o bien por la presión que ejerce el útero al intestino en el tercer trimestre pueden provocar alteraciones en el tránsito intestinal.
  • Enfermedades secundarias a nivel intestinal, metabólico o neurológico.
  • Tratamientos farmacológicos de corta o larga duración.

¿Cómo puedo prevenir/evitar el estreñimiento?

En primer lugar, debes saber que tener un estilo de vida saludable resulta fundamental para evitar o prevenir el estreñimiento.

  • Come variado, introduce alimentos ricos en fibra. Una dieta rica en fibra puede ayudar a mantener el ritmo normal de tu tránsito intestinal. Además, aumenta el tamaño de las heces y les cambia la consistencia haciéndolas más blandas, facilitando así su evacuación.
  • Hidrátate bien bebiendo suficiente agua
  • ¡Muévete! Procura realizar actividad física a diario. No hace falta hacer grandes esfuerzos, caminar cuenta, y si puede ser a ritmo ligero, ¡mejor!
  • Procura establecer horarios para ir al baño, especialmente, después de una comida. Puede ser que parte del estreñimiento sea culpa nuestra por no dedicarle suficiente tiempo a ir al baño… Es cierto que no siempre se puede planificar un momento concreto para ir al baño, pero si intentas acostumbrar a tu cuerpo a hacerlo en momentos específicos (por la mañana, antes de acostarse), puede que poco a poco, vaya ajustándose a cumplir esos horarios.

Si estas medidas higiénico-dietéticas resultan insuficientes, será momento de recurrir a un profesional sanitario (farmacéuticx/médicx) y pedir consejo profesional. Ellxs podrán aconsejarte sobre si hay que recurrir a un tratamiento farmacológico (laxantes orales o rectales) y te informarán de cómo hacerlo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream