ETAPA 1: DETECCIÓN Y ESTIMACIÓN INICIAL DEL RIESGO

El objetivo de la valoración del peligro es determinar la clasificación y etiqetado de la sustancia y obtener la concentración en el aire de esa sustancia a la que se considera que aproximadamente todos los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos (día tras día, en un trabajo desarrollado a lo largo de toda su vida) sin efectos adversos; dichos niveles se conocen como “límite de exposición ocupacional” (OEL).

En la fase de control de las exposiciones se requerirá disponer de límites de exposición ocupacional para determinar si las medidas de contención y protección resultan adecuadas.

Cuando no se dispone del valor LEP puede emplearse una aproximación. A continuación, se presenta una ecuación para calcular dicho valor que viene determinada por los siguientes parámetros:

OEL (mcg/m3) = (NOAEL o LOAEL (mg/kg/day)× Peso corporal (kg))/(F1 ×F2 ×F3 ×F4 ×F5 (factores corrección)×Tasa Respiratoria )
El OEL se expresa en mcg/m3 (ml/m³ o ppm para gases y vapores).
NOAEL: Nivel más alto al que NO se observa efecto adverso (No Observed Adverse Effect Level)
LOAEL (Lowest observed adverse effect level): Dosis más baja capaz de producir efectos adversos.
• Tasa Respiratoria= 10 m3 por 8 horas de trabajo al día.

El primer paso para el cálculo del OEL se basa en recopilar información de descriptores de dosis teniendo en cuenta el punto de inicio (POD): NOAEL, LOAEL, LD50, LC50, BMD, etc. a partir de estudios experimentales (animales, humanos) o epidemiológicos los cuales en algunas ocasiones no se encuentran publicados. Las rutas de exposición del trabajador serán tenidas en cuenta a lo largo de todo el informe toxicológico. El punto de inicio debe ser objetivamente elegido por un toxicólogo experimentado y cualificado por algún organismo (AETOX o EUROTOX).

Una vez calculado el valor OEL y llevado a cabo el análisis toxicológico de la sustancia se realizará una categorización de la sustancia de acuerdo a la NTP 798 teniendo en cuenta las características toxicológicas, farmacológicas, así como las propiedades físico-químicas del mismo.

Hay que tener en cuenta que no existe un solo sistema de categorización. Además del mencionado en la NTP 798 también son internacionalmente utilizados la clasificación de Naumann y de Safebridge. La clasificación de Naumann al igual que la de la NTP 798 se basa en 5 categorías mientras que la de Safebridge únicamente en cuatro. La NTP 798 divide la categoría 3 en dos categorías (3A y 3B) a fin de diferenciar los principios activos potentes de los que no lo son.Está categorización será la base para establecer: las frases H (Indicaciones de peligro) y P (Consejo de prudencia) así como los potenciales efectos explosivos, inflamables o comburentes.

En Azierta contamos con un equipo de expertos toxicológicos (avalados por AETOX, EUROTOX y ERT) en determinación de límites de exposición ocupacional y en categorización de APIs; que relacionan los límites de exposición con medidas de seguridad específicas (control de ingeniería, procesos estandarizados de trabajo y equipos de seguridad). Al contar con un equipo multidisciplinar de gente de Ciencia y Salud podemos diseñar protocolos completos de vigilancia de la salud para asegurar entornos de trabajo seguros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream