Las opciones terapéuticas actuales para tratar la colitis ulcerosa son limitadas, y muchos pacientes no responden a las medicaciones disponibles, de forma que hasta un 20% requiere colectomía como única maniobra para el control del proceso inflamatorio. La publicación en The New England Journal of Medicine -coordinada por el Dr. Julián Díaz Panés, jefe de grupo del CIBEREHD en el hospital Clínic- describe los hallazgos de tres estudios fase III que evalúan la eficacia de tofacitinib para la inducción y mantenimiento de la remisión en la colitis ulcerosa. Tofacitinib es un inhibidor de Janus kinasas (JAK) con una ninhibición preferente de JAK1 y JAK3, sobre JAK2 i TYK2.

Para evaluar la eficacia de tofacitinib como terapia de inducción y mantenimiento, se llevaron a cabo tres estudios de fase III randomizados y doble-ciego. La variable primaria de evaluación fue la remisión clínica, y entre las variables secundarias se valoró la curación mucosa. En los estudios de inducción OCTAVE 1 y 2 se incluyeron 598 y 541 pacientes respectivamente con colitis ulcerosa activa moderada o grave. Los pacientes fueron randomizados para recibir tofacitinib (10 mg / 12 horas) o placebo durante 8 semanas. En el estudio OCTAVE sustain, 593 pacientes que habían respondido al periodo de inducción fueron re-randomizados para recibir tratamiento de mantenimiento con tofacitinib a dosis de 5 mg o 10 mg o placebo / 12 horas durante 51 semanas.

En el estudio OCTAVE Induction 1, el 18.5% de los pacientes tratados con tofacitinib alcanzaron la remisión, en comparación con un 8.2% en el grupo placebo (P=0.007); en el estudio OCTAVE Induction 2 alcanzaron la remisión un 16.6% vs. 3.6% respectivamente (P<0.001), En el estudio de mantenimiento OCTAVE Sustain, a las 52 semanas mantuvieron la remisión un 34.3% y 40.6% de los pacientes tratados con 5 mg y 10 mg de tofacinitib, comparado con un 11.1% en el grupo placebo (P<0.001 para ambas comparaciones). En los tres estudios se alcanzó la curación mucosa en una proporción más alta de los pacientes tratados con tofacitinib en comparación a los que recibieron placebo (P<0.001).

Tofacitinib constituye una nueva opción terapéutica para los pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave, que se ha mostrado eficaz en pacientes que provienen de fracaso de otros fármacos, y al tratarse de una molécula pequeña que puede ser administrada de forma no continua, podría permitir un tratamiento de la enfermedad sin el uso de esteroides. En este momento las agencias reguladoras FDA y EMA deben valorar su aprobación.

Referencia estudio

“Tofacitinib as induction and maintenance therapy for ulcerative colitis”. N. Engl. J. Med. http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1606910 (2017)

Imagen: Dr. Julián Díaz Panés, jefe de grupo del CIBEREHD en el hospital Clínic

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

http://www.ciberehd.org/noticias/evaluan-la-eficacia-de-tofacitinib-para-la-induccion-y-mantenimiento-de-la-remision-en-la-colitis-ulcerosa
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream