El trabajo ha estado liderado por la Dra. Fanny Turon, primera firmante del estudio, hepatóloga del hospital e investigadora del IDIBAPS y por el Dr. Joan Carles Garcia-Pagan, jefe del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS, jefe de sección de Hemodinámica Hepática del Clínic e investigador en el CIBERehd. Este trabajo ha sido fruto de la colaboración con el servicio de hemoterapia y hemostasia del Clínic, liderado por el Dr. Joan Carles Reverter, con distintos miembros de la sección de abdomen del Centro de Diagnóstico por la Imagen del hospital (CDI) y con el Dr. Ton Lisman, investigador de la Universidad de Groningen.

La trombosis de la vena porta (PVT) es un evento relativamente frecuente en pacientes con cirrosis. Aunque se han descrito diferentes factores de riesgo para la PVT, como la disminución de la velocidad del flujo sanguíneo portal (PBFV) y parámetros relacionados con la gravedad de la hipertensión portal, éstos se basan en estudios retrospectivos que evalúan un número limitado de parámetros. El objetivo del estudio actual era evaluar la incidencia y los factores de riesgo para el desarrollo de PVT no tumoral de forma prospectiva en un grupo grande de pacientes con cirrosis.

En este estudio se han evaluado de forma muy exhaustiva los potenciales factores de riesgo implicados en el desarrollo de trombosis portal no tumoral (factores clínicos, bioquímicos, inflamatorios y factores adquiridos y hereditarios de la coagulación) en un grupo de 369 pacientes con cirrosis hepática.

De los resultados del estudio se puede concluir que, en los pacientes con cirrosis, los factores predictivos asociados a la aparición y progresión de la trombosis portal son los relacionados con la severidad de la hipertensión portal. Los resultados revelan que los factores de coagulación y de inflamación no desempeñan un papel relevante en su evolución.

Este trabajo tiene un impacto directo en la práctica clínica habitual, puesto que de acuerdo con los resultados no se recomienda realizar un estudio de trombofilia de forma rutinaria a los pacientes con cirrosis que desarrollan una trombosis portal no tumoral.

Referencia del estudio:

Predicting portal thrombosis in cirrhosis: A prospective study of clinical, ultrasonographic and hemostatic factors.

Turon F, Driever EG, Baiges A, Cerda E, García-Criado Á, Gilabert R, Bru C, Berzigotti A, Nuñez I, Orts L, Reverter JC, Magaz M, Camprecios G, Olivas P, Betancourt-Sanchez F, Perez-Campuzano V, Blasi A, Seijo S, Reverter E, Bosch J, Borràs R, Hernandez-Gea V, Lisman T, Garcia-Pagan JC.
J Hepatol. 2021 Dec;75(6):1367-1376. doi: 10.1016/j.jhep.2021.07.020.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream