Un estudio publicado recientemente en Journal of Clinical Medicine y coordinado con la participación de investigadores del CIBEREHD evalúa los métodos diagnósticos que se emplean en Europa para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori. El trabajo ha sido posible gracias a los resultados de más de 34.000 pacientes del Registro Europeo sobre el Manejo de Helicobacter pylori.

La infección por Helicobacter pylori es la más prevalente a nivel mundial, afectando a alrededor del 50% de la población. Su presencia a nivel de la mucosa gástrica produce una inflamación crónica que puede derivar en complicaciones tan relevantes como la úlcera gastroduodenal, la gastritis crónica o el cáncer gástrico. Es por ello que su detección, para posterior tratamiento, es fundamental.

En este sentido, el ‘Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)’, un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo, recoge sistemáticamente los métodos diagnósticos empleados para la detección y confirmación de erradicación del H. pylori, permitiendo evaluar las decisiones y los resultados obtenidos posteriormente por los gastroenterólogos de toda Europa. Actualmente, el registro incluye más de 65.000 pacientes de 33 países, por lo que refleja la realidad de la práctica clínica en Europa.

Evaluación del tipo de método diagnóstico

El objetivo de la presente publicación fue evaluar el tipo de método diagnóstico empleado, tanto para el diagnóstico inicial de la infección como para la comprobación de erradicación de la misma. Para ello, se emplearon los datos, recogidos en el Hp-EuRegdesde junio de 2013 hasta abril de 2021, de aquellos países en los que se habían incluido al menos 100 casos y en los que se había utilizado un método diagnóstico validado.

Asimismo, se analizaron un total de 34.920 pacientes procedentes de 20 países, de los cuales el 61% eran mujeres con una edad media de 51 años. Para establecer el diagnóstico de la infección por H. pylori se realizaron pruebas invasivas (mediante endoscopia digestiva alta) en 19.801 (71%) casos; no invasivas en 11.369 (41%); y ambas en 3.437 (12%). Los métodos más frecuentemente empleados fueron el análisis histológico en 11.885 pacientes (43%); el test rápido de la ureasa en 10.636 (38%); y el test de aliento de la urea en 7.577 (27%).

Actualmente, las guías de práctica clínica recomiendan realizar un método invasivo en el caso de pacientes mayores de 50 años para descartar lesiones malignas. "Nuestros resultados, analizados según la edad de los pacientes, mostraron que se realizaron pruebas invasivas en 11.179 (77%) pacientes mayores de 50 años, y en 8.603 (65%) de los menores de 50 años. Dependiendo del país, el uso de métodos invasivos varió desde el 29% al 99% de los casos en menores de 50, y del 60% al 99% en mayores de 50 años" explican los investigadores.

Las recomendaciones actuales indican que, en general, debe emplearse un método no invasivo para confirmar la erradicación. "Según nuestros resultados, la mayoría de pruebas empleadas para comprobar la erradicación de la bacteria fueron no invasivas en 32.540 casos (93%), siendo el test del aliento con urea, en 32.540 (78%) casos, el método más utilizado. Se realizaron tests invasivos mediante histología en 1.887 (5%) pacientes o test rápido de la ureasa en 1.223 (4%)." según comenta el equipo investigador.

De los resultados de este estudio podemos concluir que existe una gran heterogeneidad en el empleo de métodos diagnósticos, tanto para el diagnóstico inicial de la infección como en la confirmación de la erradicación. Las causas de esta aparente falta de adhesión a las recomendaciones de las guías de práctica clínica deberían ser estudiadas en futuros estudios diseñados para ello.

El estudio ha sido liderado por los gastroenterólogos Natalia García Morales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo e Ignasi Puig de Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, junto con Olga P. Nyssen, directora Científica del Hp-EuReg, y Javier P. Gisbert, investigador principal del CIBEREHD en el Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Además, muchos de los investigadores e investigadoras que han participado en dicho estudio pertenecen a diversos grupos CIBEREHD.

"Este estudio es un ejemplo más de que el proyecto 'Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)' permite evaluar de forma continua la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori por los gastroenterólogos europeos, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora" según aseguran sus autores.

Referencia del artículo: Helicobacter pylori Diagnostic Tests Used in Europe: Results of over 34,000 Patients from the European Registry on Helicobacter pylori Management

Imagen: De izq. a dcha.: Natalia García Morales,Ignasi Puig, Olga P. Nyssen y Javier Gisbert.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream