Los servicios de Digestivo, Anatomía Patológica y Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han publicado en MPDI, revista de acceso abierto, una revisión de la enfermedad vascular porto-sinusoidal asociada a oxaliplatino.

El artículo “Porto-Sinusoidal Vascular Disease Associated to Oxaliplatin: An Entity to Think about It” es una revisión de la literatura de una entidad poco frecuente como es la Enfermedad vascular porto-sinusoidal asociada a oxaliplatino. Se trata de una enfermedad vascular hepática, en la cual, pacientes con antecedentes de exposición a oxaliplatino (mayoritariamente en el contexto de cáncer de colon en estadio III y IV) desarrollan hipertensión portal presinusoidal (es decir, sin una cirrosis subyacente) años después del fin del tratamiento quimioterápico. En la mayoría de los casos, la enfermedad cursa de manera asintomática en forma de plaquetopenia y esplenomegalia, pero en un pequeño porcentaje, los pacientes pueden llegar a desarrollar las complicaciones típicas de la hipertensión portal como el sangrado por varices esofágicas/periestomales, ascitis o encefalopatía.

Esta revisión es la antesala de un estudio multicéntrico, liderado por el Servicio de Digestivo en colaboración con el Servicio de Oncología del HUMV, que se ha llevado a cabo en 8 hospitales españoles y cuyos resultados preliminares confirman que existen marcadores precoces de desarrollo de la Enfermedad vascular portosinusoidal tras la exposición a oxaliplatino, como la persistencia de plaquetopenia y esplenomegalia tras el fin del tratamiento quimioterápico, por lo que este subgrupo de pacientes se beneficiarían de un seguimiento específico en unidades de Hepatología.

Leyenda: Tres son los mecanismos a través de los cuales el oxaliplatino puede ocasionar daño sinusoidal:

1. El oxaliplatino potencialmente puede provocar daño a nivel de las células endoteliales del sinusoide hepático y estimular tanto la liberación de radicales libres, la depleción de la glutatión transferasa, como disminuir la expresión de metaloproteinasas de la matriz extracelular, (MMP-2 y MMP-9) alterando de esta forma la integridad de la pared sinusoidal. El daño en la pared sinusoidal, favorece el paso de eritrocitos al espacio de Dissé y formación de fibrosis perisinusoidal.

2.Dicho daño vascular provoca la obstrucción de los capilares sinusoidales y aparición de zonas de extinción parenquimatosa interrumpiendo de esta forma la circulación portal, pudiendo generar un aumento de presión presinusodal.

3. La aparición de hiperplasia nodular regenerativa está favorecida por la hipoxia crónica de las zonas centrolobulillares.

Ref. Porto-Sinusoidal Vascular Disease Associated to Oxaliplatin: An Entity to Think about It. Puente A, Fortea J, Del Pozo C, Huelin P, Cagigal ML, Serrano M, Cabezas J, Arias Loste MT, Iruzubieta P, Cuadrado A, Llerena S, Lopez C, Fábrega E, Crespo J. PMID: 31771307 DOI: 10.3390/cells8121506

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream