Médicos de varias especialidades de todo el mundo actualizan en el Hospital Universitario La Paz sus conocimientos sobre un tipo de cirugía compleja en un curso avanzado de “Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico”. Los cirujanos ponen en común y en práctica las técnicas existentes y los últimos avances técnicos y estrategias. El curso está concebido como foro de debate al más alto nivel con cirujanos de renombre internacional.

Durante tres días el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital La Paz ha reunido en este curso a especialistas en cirugía del plexo braquial, algunos de ellos jefes de unidades de cirugía de todo el mundo y expertos de gran prestigio internacional, para actualizar conocimientos y proponer cambios en la estrategia de los tratamientos de las lesiones de plexo braquial y nervio periférico. Acuden a la Comunidad de Madrid por la experiencia de La Paz, al ser Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de Cirugía del Plexo Braquial y Reimplante de Extremidades.

El plexo braquial es una estructura nerviosa periférica muy compleja formada por las ramas anteriores de las raíces cervicales C5 - C6 - C7 - C8 y D1. De los nervios terminales del plexo braquial depende toda la movilidad y la sensibilidad de la extremidad superior. De ahí la gran repercusión, personal, laboral y social que producen las lesiones del plexo. Los accidentes de tráfico en adultos, especialmente de moto, y las complicaciones del parto por vía vaginal en los niños constituyen dos de las causas más frecuentes de esta lesión. La cirugía de esta zona es técnicamente compleja.

Uno de cada mil nacidos

Uno de cada mil niños nacidos presenta parálisis del plexo braquial originada en la dinámica del parto por vía vaginal. El tamaño del feto aumenta el riesgo de padecer esta dolencia. Cuando el bebé tiene tres meses de vida los especialistas toman una decisión sobre el tratamiento para su parálisis. Algunos niños pueden recuperarse sin necesidad de operación y aproximadamente un 25% de los casos son candidatos a la cirugía. En los adultos la recuperación de la parálisis sin cirugía es prácticamente imposible. Según algunos expertos la reparación quirúrgica del plexo en los primeros meses de vida es crucial.

El curso ha sido dirigido por el doctor Aleksandar Lovic de la Unidad de Plexo Braquial de La Paz y codirigido por César Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital madrileño y el profesor Francisco Clascá Cabré del departamento de Anatomía de la Universidad Autónoma de Madrid. En el Servicio de Cirugía Plástica de La Paz se realizan al año cerca de 400 cirugías relacionadas con el plexo braquial y el nervio periférico. En el año 2015 se realizaron 315 intervenciones de nervio periférico, 12 cirugías de plexo braquial en adulto, 47 en niños y dos de mano espástica.

El curso, desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, es eminentemente práctico, con tres jornadas dedicadas a la práctica sobre modelos humanos. Está dirigido a todas las especialidades implicadas en el tratamiento de estas lesiones. Los asistentes debaten la teoría, las nuevas técnicas y practican las nuevas técnicas quirúrgicas sobre cadáveres embalsamados tratados con una solución de Thiel, técnica que confiere a las muestras anatómicas un mejor mantenimiento de las estructuras y una mayor flexibilidad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream