Una veintena de expertos internacionales en Hepatotoxicidad se ha dado cita esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga para debatir sobre cómo incrementar la seguridad hepática de los medicamentos, tanto en su desarrollo clínico como tras su comercialización.

Se trata de una reunión promovida por la organización CIOMS, establecida en 1949 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, y organizada por el Departamento de Medicina y Farmacología de la UMA, el Servicio de Digestivo y Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

El grupo de trabajo en hepatotoxicidad ‘Drug-Induced Liver Injury’ (DILI) busca avanzar en la detección del daño hepático por medicamentos, insistiendo en sus factores de susceptibilidad y gravedad.

Los principios en identificación, caracterización y evaluación de riesgos en toxicidad hepática por medicamentos, durante los ensayos clínicos y en los estudios post marketing, así como los biomarcadores de seguridad, son algunos de los temas que se abordaron durante la jornada de hoy.

Igualmente, la estratificación, minimización y comunicación del riesgo en hepatotoxicidad, es otro de los asuntos que se pondrá sobre la mesa durante esta cita científica que se prolonga hasta mañana.

El encuentro celebrado en la UMA se constituye como la segunda reunión de este grupo de trabajo de CIOMS. La anterior reunión que se desarrolló relacionada con esta materia tuvo lugar en 1989 y marcó recomendaciones que han sido la referencia científica internacional para los clínicos, industria farmacéutica y autoridades sanitarias, según destacaron los expertos.

CIOMS

CIOMS es una organización internacional, sin ánimo de lucro, establecida en 1949 conjuntamente por la OMS y la UNESCO. Entre sus objetivos destacan facilitar y promover actividades internacionales en el ámbito de la medicina, en especial en temas de seguridad de medicamentos y farmacovigilancia.

Esta reunión está constituida por miembros de las Agencias reguladoras, de la Industria farmacéutica y de la Academia procedentes de numerosos países europeos, así como de Estados Unidos, Brasil, China, Japón, Sudáfrica, India o Islandia.

Los profesores de la Universidad de Málaga Raúl Andrade y Mª Isabel Lucena, ambos pertenecientes al IBIMA, son los coordinadores de la misma.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) se constituye como un espacio de investigación multidisciplinar que integra a grupos científicos de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, junto con los principales grupos de investigación biomédica de la Universidad de Málaga.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream