El cáncer continúa destacando en España y en Extremadura por su elevada magnitud y complejidad. En la comunidad extremeña, durante el año 2011, de los 10.500 casos de defunción registrados, los tumores representaron la segunda causa de fallecimiento, con cerca de 3.000 casos (el 28 % del total). Un conjunto de nutridos expertos y decisores político sanitarios ha tenido la oportunidad de analizar el presente y futuro de la investigación oncológica y las controversias e implicaciones que suponen las terapias innovadoras para la sostenibilidad del Servicio Extremeño de Salud (SES).
El Salón de Actos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz albergó ayer la Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad en Oncología, organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen. Durante la jornada, se examinaron asuntos fundamentales para la sostenibilidad en el ámbito oncológico, como son el acceso y la evaluación de los medicamentos innovadores, y el gasto por los ingresos hospitalarios, las consultas externas, el diagnóstico y la cirugía asociados. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, fue el encargado de inaugurar la jornada junto con la directora de Relaciones Institucionales de Amgen, Concha Serrano, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.
Durante su discurso, Milazzo destacó “la importancia y necesidad de personalizar los tratamientos en oncología para la optimización de los gastos, una de las partidas más importantes dentro de los dedicados a la Farmacia, ya elevados de por sí”. Por otra parte, enfatizó el compromiso de la Fundación con la sostenibilidad del sistema sanitario que está plasmando mediante la organización de jornadas como esta y otros foros de debate, además de su actividad normalizadora y certificadora.
Concha Serrano también hizo mención a la medicina personalizada al señalar que “hoy resulta cada vez más importante identificar los mejores y más eficientes tratamientos para el cáncer. El hallazgo de biomarcadores en oncología molecular está contribuyendo a la aparición de fármacos ‘hechos a medida’ que, no sólo permiten ahorrar costes al sistema sanitario gracias a su eficacia, sino que permiten mejorar la calidad de vida y supervivencia global de los pacientes”.
El director asistencial del Servicio Extremeño de Salud (SES), Eduardo Laguna, moderó una primera mesa de debate en la que el director general de Planificación, Calidad y Consumo, José Manuel Granado, explicó con detalle los rasgos característicos del Plan para la Atención Integral contra el Cáncer (PICA),que resumió en la reducción de la incidencia y morbimortalidad y la mejora la calidad de vida de los pacientes, mediante el aumento de la implicación activa de los ciudadanos en la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables.
A continuación, el director del Departamento Médico de Amgen, el Dr. José Motellón, puntualizó los beneficios de la medicina personalizada, y Pablo Borrega, jefe de Servicios de Oncología del H. San Pedro Alcántara, clausuró la mesa con una previsión de futuro sobre los tratamientos oncológicos.
La segunda mesa de la jornada fue moderada por el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, en la que el subdirector de Gestión Financiera del SES, J. Luis Sánchez Chorro, ofreció un punto de vista financiero sobre la sostenibilidad de los tratamientos oncológicos y César Santos, secretario general del SES, la sometió a debate. Además, la responsable del área de Farmaeconomía en Oncología de Amgen, Laura Gutiérrez, defendió varios argumentos sobre la farmacoeconomía al servicio de las decisiones sobre innovación.
Joaquín García Guerrero también clausuró el acto junto al secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez Lucas, reivindicando el compromiso de instituciones, profesionales y ciudadanos para mejorar la prevención del cáncer, la calidad de vida de pacientes oncológicos y la ampliación de sus expectativas de vida.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream