Francisco Javier Lafuente (Barcelona, 1960) es catedrático de Ingeniería Química en la Escuela de Ingeniería de la UAB y ocupa el cargo de vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB. Actualmente también es director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS), miembro de la Red TECNIO de ACCIÓ, y jefe del grupo de investigación consolidado de Tratamiento de Efluentes líquidos y Gaseosos (GENOCOV).

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Química en el periodo 2004-2010, así como coordinador de la titulación de Ingeniería Química y delegado del rector en la Escuela Universitaria Politécnica de Medio Ambiente (EUPM) de Mollet del Vallés.

Francisco Javier Lafuente ha dirigido 15 tesis doctorales y ha participado en 25 proyectos de investigación, tanto estatales como europeos, en los ámbitos de la biotecnología y, especialmente, del medio ambiente. Además, ha participado en más de 50 contratos de I+D con empresas o administraciones y ha sido investigador responsable en 30. Su investigación se centra en la ingeniería ambiental y, más concretamente, en el diseño y la utilización de sistemas biológicos para el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos. Como resultado de esta actividad ha publicado 136 artículos científicos, 121 en revistas indexadas con más de 2300 citas. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, en la Universidad de California y en el Illinois Institute of Technology.

Además, el nuevo director del Parc de Recerca UAB ha participado en la creación de una spin-off tecnológica (Aeris Tecnologías Ambientales), dedicada a ayudar a industrias a resolver problemas de generación de contaminantes, aguas o gases residuales a través de tecnologías biológicas.

"El objetivo de esta nueva etapa es reforzar el papel del Parc de Recerca UAB como instrumento para incrementar la innovación de la UAB y las otras entidades patronas. A la vez, el Parc debe ser el elemento motor de la interacción y de las sinergias entre los diferentes centros de la Esfera UAB y el territorio (ayuntamientos, empresas, área metropolitana, etc.)", destaca Lafuente.

El Parc de Recerca UAB
Es una fundación sin ánimo de lucro, creada por tres entidades líderes en investigación: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Su misión es impulsar y mejorar las actividades de transferencia de tecnología y conocimientos de sus miembros, promover la actividad emprendedora mediante la creación de nuevas empresas basadas en la investigación y, en general, facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad. El Parc de Recerca UAB da servicio a los departamentos y grupos de investigación de la UAB, así como a los centros e institutos ubicados en el campus de Bellaterra.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream