La Fundación BBVA anunció a finales de mayo una convocatoria de ayudas para fomentar la investigación sobre el coronavirus, en la que se incluía un área de Ecología y Veterinaria a la que dedicarían 400.000 euros para cuatro proyectos. Se han seleccionado un total de veinte proyectos entre todas las categorías, que implican a más de 400 investigadores que desde diferentes ángulos, tratan los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico.

Entre los proyectos galardonados se encuentra un sobre el papel de las mascotas en la transmisión del virus, que dirige el veterinario Joaquim Segalés, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del Centro de Investigación en Sanidad animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto con Julia Vergara-Alert, viróloga especialista en enfermedades animales del IRTA-CReSA.

Los dos investigadores forman parte del grupo de modelos animales de la Organización Mundial de la Salud, y publicaron recientemente un estudio sobre el primer caso de coronavirus en un animal de compañía en España: el del gato Negret.

En la descripción de su proyecto, compartida por la Fundación BBVA, los autores señalaban que el SARS-CoV-2 se considera "un agente patógeno zoonósicos", aunque "básicamente se transmite entre humanos". "Sin embargo, hay diferentes descripciones que indican que las mascotas pueden ser expuestas al virus. Mediante infecciones experimentales realizadas con gatos, hámsteres y hurones han demostrado que además el virus se puede transmitir entre animales", apuntaban.

El proyecto, ha sido impulsado por un equipo del IRTA-CReSA que ha estado investigando el coronavirus en animales desde 2014, con el objetivo de establecer la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en mascotas y determinar el su papel potencial en la epidemiología de la COVID-19.

Modelos animales

La otra investigación premiada en el ámbito de la veterinaria ha sido sobre modelos de ratón transgénico para estudiar la infección tanto en humanos como en animales, y está dirigida por Alfonso Gutiérrez Adán, profesor de Investigación y co-director del Departamento de Reproducción Animal de el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En el proyecto participa el grupo Zoover del INIA, en el que trabajan veterinarios, y tiene como intención generar modelos de ratón transgénico que reproduzcan la infección humana y modelos de posibles especies transmisoras del SARS-Cov-2, seleccionadas para tener una proteína ACE-2, que actúa como puerta de entrada del virus, muy similar a la humana.

La descripción de la investigación que presentaron en la Fundación BBVA explica que los ratones tienen una versión de la proteína ACE-2 que tiene diferencias con la humana con el virus no puede entrar en el ratón y, por tanto, no puede ser infectado por SARS-Cov-2. Por ello, para modelar y estudiar la COVID-19 en ratones, es necesario que expresen el receptor ACE-2 humano, o de las especies que se quieran estudiar.

Estos ratones transgénicos servirán para analizar la infectividad, las especies susceptibles, y las especies transmisoras del SARS-Cov-2 y / o los nuevos coronavirus que pudieran producir futuras pandemias. También serían modelos únicos para testar nuevos fármacos contra la Covidien-19 y frente a posibles nuevos brotes de este u otros coronavirus.

Los otros dos proyectos que han sido seleccionados en el ámbito de la ecología estudian la detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico y la relación entre la contaminación atmosférica y la COVID-19. La comisión evaluadora de la convocatoria de ayudas ha sido presidida por Pedro Jordano, profesor de Investigación del Grupo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana-CSIC; y ha contado como vocales con: Miguel B. Araújo, profesor de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; José de la Fuente, profesor de Investigación, Sanidad y Biotecnología en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM- * JCCM); Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla-La Mancha; Carlos Montes, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid; y Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) en la Universidad de León.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream