La identificación de nuevos genes claves en la formación y función del páncreas resulta crucial para entender la diabetes y generar posibles herramientas para contrarrestar esta enfermedad. En los últimos años, estudios genéticos en humanos y en modelos animales han determinado el papel clave de los factores transcripcionales GATA4 and GATA6 en la organogénesis pancreática. Los estudios genéticos realizados en humanos han revelado que mutaciones en el gen GATA6 producen un amplio espectro de defectos pancreáticos, siendo el más prevalente la agenesia pancreática. Otros fenotipos asociados a mutaciones en este gen incluyen el desarrollo de diabetes en individuos adultos, con o sin insuficiencia exocrina subclínica, lo que indican que este factor de transcripción, además de participar en el desarrollo pancreático, también pudiera ser un factor clave en la fisiología de la célula beta.

Un estudio realizado en el laboratorio liderado por Anabel Rojas, del grupo CIBERDEM de Francisco Martín Bermudo en el CABIMER, usando ratones en los que se ha inactivado el gen Gata6 específicamente en el páncreas, ha mostrado que los ratones deficientes en este factor de transcripción desarrollan intolerancia a la glucosa como consecuencia de bajo contenido en insulina y de defectos de secreción de los islotes pancreáticos. El análisis de expresión global de los islotes ha mostrado que la pérdida de función de GATA6 produce una dramática reducción en la expresión de genes claves implicados en la síntesis de insulina, en la maquinaria de secreción de la insulina y en la maduración de las células beta.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista Diabetes, demuestran el papel clave de este factor de transcripción en la función de la célula beta adulta y pudieran explicar la diabetes asociada a mutaciones en GATA6 encontradas en pacientes fuera del periodo neonatal.

Artículo de referencia

GATA6 Controls Insulin Biosynthesis and Secretion in Adult ß cell. Laura Villamayor, Elisa Rodríguez-Seguel, Raquel Araujo, Manuel Carrasco, Eva Bru-Tarí, José Manuel Mellado-Gil, Benoit R. Gauthier, Paola Martinelli, Iván Quesada, Bernat Soria, Franz Martín, David A. Cano and Anabel Rojas. Diabetes 2017 Dec; db170364. https://doi.org/10.2337/db17-0364

Pie de figura

Análisis de inmunofluorescencia para insulina (verde) y glucagón (rojo) en islotes de ratones control y ratones Gata6 KO. Nótese la disminución en la señal de insulina en los ratones Gata6 KO comparados con los ratones control

Fuente: CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

http://www.ciberdem.org/noticias/gata6-un-nuevo-regulador-de-la-fisiologia-de-la-celula-beta
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream