Han pasado dos meses desde el lanzamiento de Generation Solar, la nueva aplicación deciencia ciudadana para un desarrollo más eficiente de la energía solar. Una aplicación multifacética que permite crear una comunidad internacional de propietarios, usuarios, investigadores y empresas, promueve el uso de la energía solar y ayuda a las personas que hacen investigación a obtener datos precisos para generar modelos más adecuados y contribuir al desarrollo de esta tecnología. Generation Solar nace del proyecto europeo GRECO, y los investigadores del proyecto han desarrollado la aplicación para ayudar a construir una base de datos abierta de las instalaciones de energía solar de todo el mundo. Es por eso, que para conseguirlo es necesario el registro de instalaciones por parte de usuarios y propietarios, la ciudadanía se convierte en una pieza clave para contribuir al desarrollo de la ciencia y promover esta energía sostenible.

Esta semana, del 22 al 26 de junio, se ha celebrado la Semana Europea de la Energía, con el objetivo de concienciar a la sociedad con actuaciones y actividades en torno a la eficiencia energética, las energías renovables y el papel clave de la ciudadanía en la transición energética. Para cerrarla presentamos los avances de Generation Solar desde su lanzamiento.

Desde entonces, hay 71 instalaciones fotovoltaicas registradas que suman un total de 22.437kW de potencia instalada. Eso corresponde entre 20.417 y 32.982 toneladas de dióxido de carbono ahorrado, con una estimación muy aproximada que considera una producción energética mixta pero principalmente basada en los combustibles fósiles, promedio de varios países del mundo.

En un año, el promedio de ciudadanos en un país industrializado produce alrededor de 10 toneladas de emisiones de carbono. En ese mismo período de tiempo, el promedio de ciudadanos estadounidenses crean 23 toneladas de dióxido de carbono. Para hacernos una idea de la cantidad de dióxido de carbono que suponen éstas toneladas, en términos gráficos, una tonelada de dióxido de carbono equivale al volumen de una piscina de aproximadamente 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad. O lo que es lo mismo, unos 500 metros cúbicos.

¿Y, a qué corresponde una de estas toneladas a efectos prácticos? Clemente Álvarez lo ejemplifica en el El País semanal:

  • Una tonelada de dióxido de carbono es cerca de lo que emite para alimentarse, calentarse, desplazarse o vestirse un europeo de media en algo más de un mes.
  • Es lo que genera de media un estadounidense más o menos cada dos semanas.
  • Y es también lo que emite un indio en todo un año.
  • Una tonelada es lo que emite un pasajero que vaya en avión, ida y vuelta, de Barcelona a Copenhague (Dinamarca).
  • Esta misma cantidad es lo que sale del tubo de escape de un coche que haga cuatro veces el recorrido Barcelona-Copenhague.
  • Y lo que supondría viajar 16 veces de Barcelona a Copenhague subido en un tren.
  • Una tonelada también es lo que se genera para producir unos 4.700 kilos de patatas, unos 1.200 kilos de pan o unos 100 kilos de carne de vacuno.

En Generation Solar se puede consultar cuántas instalaciones registradas hay, ver la potencia que tiene cada una de ellas y el espacio que ocupa, y también se encuentran las cifras totales según las instalaciones registradas y la estimación de dióxido carbono ahorrado. En el mapa interactivo, se pueden consultar los detalles de cada una de estas instalaciones, y si estás registrado puedes obtener aún más información e interaccionar con el propietario y la comunuidad investigadora.

Mapa interactivo Generation Solar

Con Generation Solar, además de estar ayudando a que la investigación en energía solar avance, puedes convertirte en un influencer de la energía solar invitando a más personas a que se unan. ¡Y te lo puedes pasar bien! Encontrarás una sección de retos para convertirte en un detective: por ejemplo, identificando tantas instalaciones fotovoltaicas como puedas.

Para formar parte de la comunidad “Generation Solar” tienes dos opciones para registrarte:

Cuanto más grande consigamos ser la comunidad de Generation Solar, más estaremos contribuyendo en el avance de esta tecnología. Para un mañana más sostenible, de la mano de la ciudadanía.

Más información

Fuentes

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream