La AECC ha otorgado una beca al Dr. Guillem Argilés, investigador clínico del grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Este grupo de investigación está liderado por el Dr. Josep Tabernero, también director del VHIO. Esta beca se otorga a un proyectos centrado en el cáncer colorrectal (CCR) que permite genotipar y hacer un screening farmacológico obteniendo resultados en un tiempo suficientemente corto y, disponer de ellos antes que el paciente inicie de nuevo el siguiente ciclo de tratamiento.
La mortalidad por cáncer colorrectal ha aumentado casi un 30% en los últimos 40 años por lo que un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación. En muchas ocasiones el CCR no da síntomas hasta que ya está en fases avanzadas, necesitando tratamiento de quimioterapia de larga duración para mantener la enfermedad bajo control. Desafortunadamente, muchos pacientes desarrollaran resistencias al tratamiento de quimioterapia y agotan sus opciones terapéuticas.

El proyecto del Dr. Argilés identifica cómo y porqué el tumor se hace resistente al tratamiento, con el objetivo de encontrar estrategias terapéuticas a las que los tumores sean sensibles y así aumentar la supervivencia de los pacientes afectados por CCR. Se realizan biopsias del tumor cuando aparecen las resistencias al tratamiento para generar un modelo de laboratorio que permita investigar los mecanismos responsables de la aparición de estas resistencias.

Una parte del proyecto consiste en el desarrollo de los propios modelos de trabajo, llamados organoides tumorales, que a diferencia de los modelos actuales, permiten la obtención de resultados en un tiempo suficientemente corto como para poder comunicar los resultados obtenidos al paciente antes de iniciar el siguiente tratamiento.

La AECC ha otorgado casi 8 millones de euros a la investigación del cáncer repartidos entre 22 proyectos, entre ellos ha financiado este proyecto de investigación del Dr. Argilés por su gran aplicabilidad clínica pues permitirá no demorar tiempo en decidir el siguiente tratamiento y administrar la terapia más óptima en cada caso. Estos proyectos financiados por la AECC contribuyen a estabilizar laboralmente a 101 investigadores.
Agradecemos a la AECC la confianza depositada en VHIO y en el proyecto del Dr. Guillem Argilés ya que con el soporte de la beca otorgada por la fundación, así como el esfuerzo constante apoyando a investigadores y oncólogos con toda la financiación posible, para lograr avances continuos en la lucha contra esta enfermedad tan compleja y heterogénea.

La AECC otorgó esta beca al Dr. Argilés en un acto que tuvo lugar ayer en el congreso que la Asociación Española contra el Cáncer celebró en Barcelona presidido por Su Majestad la Reina. En el mismo acto de la AECC se otorgó el galardón “V de Vida 2015” al prestigioso investigador, el Dr. Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano. El Dr. Collins es director del National Institute of Health (NIH). Este galardón fue recogido en su nombre por el Dr. Roger Glass, Director de Fogarty Center que asistió al acto participando en la mesa redonda que tuvo lugar ayer en el lanzamiento del día Mundial de la Investigación Oncológica.

Imagen: El Dr. Guillem Argilés, oncólogo médico e investigador clínico del grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream