La compañía de hemoderivados Grifols prevé invertir 1.200 millones de euros hasta el año 2020 para ampliar su capacidad productiva. La compañía ha concluido un encuentro de dos días con analistas e inversores, que celebra en Dublín.

Un 60% de Capex Plan –el nombre con el que se conoce el documento quinquenal– irá a mejorar las instalaciones actuales o a construir nuevas plantas. Para ello se destinarán 720 millones de euros.

De este importe, 540 millones irán a biociencia para, por ejemplo, una planta de fragmentación y otra de purificación en Clayton (EEUU), otras dos de purificación en Barcelona y Dublín, y otras mejoras operativas. Biociencia es el área más importante para Grifols, que ahora quiere acelerar el crecimiento orgánico e invertir más en investigación en nuevos productos

En el caso de las instalaciones de España, Grifols prevé invertir 65 millones de dólares (58 millones de euros al cambio) para construir un edificio de Prolastin-C en Parets (Barcelona). Tendrá una superficie de 7.250 metros cuadrados y las obras concluirán en el tercer trimestre de 2017; tendrán una capacidad para fabricar 4,3 millones anuales de unidades (PLE).

Además, el área de diagnóstico se reforzará con 144 millones de euros –que incluyen dos plantas en Emeryville (California, EEUU) y otras dos entre Brasil y España– mientras que para la división hospitalaria reunirá 36 millones de euros.

Dentro de esta área, en España se invertirá en Murcia (producción de suero intravenoso), Barcelona (instrumentos y diagnóstico in vitro) y Vizcaya (diseño y manufactura de tests de biología molecular, por ejemplo).

El 40% restante del plan inversor, o sea, 480 millones de euros, se destinará a otros dos ámbitos. Por una parte a ampliar los centros de donación de plasma de EEUU (nuevas instalaciones, renovación y mejoras), con 300 millones de euros. Por otra parte, 180 millones, que se invertirán en el área comercial y corporativa, para dar apoyo al crecimiento de las otras áreas.

Liquidez

Grifols también explicó a dónde quiere destinar su liquidez. Además de financiar los planes de crecimiento hasta 2020, el grupo prevé reducir deuda, seguir repartiendo dividendos, realizar adquisiciones y planes de expansión de capital.

En los últimos meses, la compañía había anunciado inversiones en varios países, que ahora se agrupan en un plan conjunto. Grifols tiene su sede en Barcelona, pero acaba de trasladar a Alemania sus oficinas centrales comerciales de biociencia, su filial estrella. En octubre estrenó en Dublín su sede mundial de operaciones de biociencia, algo que obedeció a motivos fiscales y regulatorios.

Grifols perdió un 0,2% ayer, hasta los 20,22 euros. En Bolsa vale 8.616 millones.

Un plan para seguir creciendo durante cinco años

Grifols invertirá 1.200 millones en cinco años para seguir creciendo. En la última década se han destinado a este fin 6.310 millones.

Víctor Grifols, consejero delegado y presidente de la compañía, cederá el testigo a su hijo Víctor y a su hermano Raimon en 2017.

Grifols facturó 3.935 millones de euros en 2015, un 17% más que en 2014, y obtuvo un beneficio neto de 532 millones, un 13% al alza.

Por Artur Zanón / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream