El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) se consolida como uno de los líderes en el ámbito nacional en investigación en salud. Málaga, por tanto, encabeza las investigaciones biomédicas en España con el fin de resolver problemas de salud y en el que trabajan 1500 investigadores con dilatada experiencia.

Al cierre de 2023, IBIMA Plataforma BIONAND ha obtenido una suma total de 30 millones de euros en fondos captados para la investigación en salud debido a las actividades estratégicas llevadas a cabo durante el año natural. Esto se traduce en un aumento de 6 millones de euros más respecto al año 2022.

Destaca la concesión de 2,5 millones de euros del Programa FORTALECE. Este proyecto incrementará la actividad de I+D+i y facilitará la transferencia de los resultados logrados a la sociedad en forma de avances en el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en patologías relevantes (enfermedades crónicas, cardiovasculares, neurológicas y cáncer). Además, permitirá el desarrollo de ciencia de frontera liderada por los seis grupos que lo integran: dos grupos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuyos investigadores responsables son Francisco J. Tinahones y Raúl J. Andrade, dos grupos del Hospital Regional Universitario de Málaga encabezados por María José Torres y por Antonia María Serrano, y dos grupos de la Universidad de Málaga liderados por José Manuel Jiménez y por Melissa García.

IBIMA Plataforma BIONAND también ha obtenido 900.000 euros por la concesión de las tres plataformas del Instituto de Salud Carlos III (Innovación, Ensayos Clínicos y Biobanco), así como el programa CERTERA con un total de 400.000 euros, y los ensayos clínicos independientes con valor de 800.000 euros. También, entre los grandes proyectos, destacan tres en colaboración público-privada, que reúnen una financiación conjunta de 3 millones de euros.

Cabe destacar el posicionamiento de IBIMA Plataforma BIONAND en el ámbito internacional, situándose a la vanguardia de la investigación biomédica de excelencia en Europa. En 2023, este reconocimiento queda avalado con la concesión de uno de los apoyos de mayor reconocimiento científico internacional, ERC Starting. Con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, este Instituto se enfrenta a un gran desafío científico en la prevención y predicción del infarto de miocardio, que supondrá un gran avance en la frontera del conocimiento, generando un importante impacto científico con traslación clínica. Adicionalmente, cabe resaltar la atracción de talento internacional con la concesión del Marie Slowdoska Curie en el área de alergia, tres proyectos financiados en el marco del programa EU4Health y otros tres dentro del clúster salud de Horizonte Europa en colaboración con la European Clinical Research Infrastructure Network (ECRIN). IBIMA Plataforma BIONAND cierra este 2023 con tres nuevos proyectos en resolución provisional de las convocatorias SUDOE, ERA4Health y EU4Health, que generará nuevas colaboraciones y resultados con impacto internacional.

En este año que finaliza ha sido muy significativo el incremento de ensayos clínicos desarrollados en el Instituto. Actualmente el centro participa en 325 ensayos clínicos, lo que supone un incremento del 24% respecto al año 2022.

Asimismo, parte del éxito de IBIMA Plataforma BIONAND reside en la aportación activa de la participación ciudadana. Eventos como el I Torneo de Fútbol 7 HRUM/IBIMA o la I Carrera Solidaria Contra la Obesidad han sido parte de las acciones llevadas a cabo y donde se han recaudado alrededor de 30.000 euros para fomentar la investigación biomédica.

Especial importancia para el crecimiento del Instituto ha tenido el acto solidario de Francisco Jesús Sarmiento, que ha donado, en concepto de herencia, un total de 230.000 euros para el desarrollo de distintas líneas de investigación en el Instituto.

“Málaga cuenta con un centro de excelencia en Investigación Biomédica. Es IBIMA Plataforma BIONAND, que, en estos últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido en la captación de recursos, acercándonos este año a los 30 millones de euros. Esto supone que IBIMA Plataforma BIONAND se posicione como uno de los Institutos de Investigación Biomédica más relevante de nuestro país”, ha señalado Francisco J. Tinahones, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream