La Dra. Laura Soucek, el Dr. Joan Seoane y el Dr. Joaquín Arribas, investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), celebraron la semana pasada el 15º aniversario de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) como parte de su comunidad. ICREA se fundó el año 2001 y ha celebrado los 15 años con un acto realizado el pasado martes 28 de junio al que asistió el Muy Honorable Señor Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat expresó que Cataluña quiere que “el esfuerzo de la excelencia pueda brillar y revertir en la sociedad” y añade que “el conocimiento genera personas cultas, y sólo una sociedad culta es libre”.

ICREA nació a partir de la necesidad de disponer de nuevas fórmulas de contratación que permitiesen atraer talento investigador y estar, así, en igualdad con otros sistemas similares. La Institución ofrece contratos permanentes a investigadores de todo el mundo para desarrollar su trabajo en Cataluña. Actualmente, un total de 255 investigadores ICREA trabajan repartidos en 50 instituciones del país, que incluyen universidades, centros de investigación CERCA y otros centros y grandes infraestructuras de investigación. Además, la Institución también presenta un programa de intensificación de la investigación dirigido al personal docente e investigador de las universidades públicas catalanas que contribuye a la retención del talento investigador dentro del sistema universitario.

El impacto de esta Institución en la sociedad y la economía catalana es claro. Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación destaca que “ICREA es fundamental en la atracción de recursos del resto del Estado y de Europa, así como de Estados Unidos y Japón. Unos recursos que, además de contribuir a cambiar el mundo a través de la ciencia, crean puestos de trabajo y riqueza en Catalunya”.

Por cada euro del salario de un investigador ICREA, se captan 2.7 euros de fondos competitivos a partir de sus proyectos. Esto representa que un ICREA es capaz de generar siete puestos de trabajo altamente cualificados con el dinero que consigue de manera competitiva. La mitad de las ayudas que el Consejo Europeo de Investigación otorga a proyectos de excelencia de Cataluña son destinados a investigadores ICREA.

Los investigadores ICREA pertenecen a todos los ámbitos del conocimiento. En el VHIO, el Dr. Joan Seoane (Profesor Investigador de ICREA, 2004) es Director de Investigación Traslacional y Jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer, el Dr. Joaquín Arribas (Profesor Investigador de ICREA, 2007) es Director de Investigación Preclínica y Jefe del Laboratorio de Factores de Crecimiento y la Dra. Laura Soucek (Profesora Investigadora de ICREA, 2014) es investigadora principal del Grupo de Modelos en Ratón de Terapias contra el Cáncer. Los investigadores tienen movilidad dentro de todo el territorio catalán y están sometidos a un proceso de evaluación continua.

Cada año la institución ofrece nuevas posiciones de investigador a través de un proceso de selección internacional, competitivo e independiente que tiene como objetivo la excelencia en investigación. Con esta estrategia de selección, ICREA se ha convertido en un sinónimo de excelencia académica a nivel mundial. Por ello, otros países quieren imitar el modelo e impulsar proyectos similares. “Es un honor poder formar parte de esta Institución que apoya la investigación científica internacional y de excelencia” declara el Dr. Joaquín Arribas.

La comunidad ICREA es, además, una de las más activas por lo que respecta a la explotación y transferencia de conocimiento, siendo titular de 182 patentes, 32 de ellas con ganancias comerciales.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de una comunidad tan prestigiosa como ICREA” explica la Dra. Soucek, “ICREA ofrece la oportunidad única para establecerse en Cataluña a largo plazo, garantiza apoyo durante años y respalda nuestros esfuerzos, que no sólo son reconocidos por ICREA sino también por la sociedad”, concluye. El Dr. Joan Seoane también comparte esta opinión y añade que “ICREA representa una gran oportunidad para atraer talento científico y para dar a conocer los resultados de las investigaciones a nivel internacional”.

Durante 15 años la Institución ha coordinado el programa de captación y retención del talento investigador y ha representado una pieza clave en el éxito de la investigación en Catalunya. Según Navarro, ICREA representa “una política brillante de ocupación de alta calidad”.

Josep Tabernero, Director del VHIO, también ha querido sumarse a las felicitaciones declarando que “durante estos 15 años, ICREA ha realizado un fenomenal trabajo atrayendo talentos a Catalunya y promoviendo las carreras de sus Profesores a un nivel internacional” y añade que “los investigadores respaldados por ICREA han asegurado 507.1 millones de euros de financiación para investigación. Esto representa, sin duda, una enorme inyección para el crecimiento y la estimulación de la investigación básica de excelencia”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream