Un extenso análisis de datos genéticos, permite a un equipo internacional abrir nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad. Gracias a la acumulación de un extenso conjunto de análisis genéticos, un equipo internacional de investigadores liderado por el Dr. Brent Richards, del Lady Davis Institute de Canadá.

El estudio ha localizado cerca del gen EN1 la variante genética con el mayor efecto sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura conocido hasta ahora. Los hallazgos se acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature.

“Nunca antes se había relacionado EN1 con la osteoporosis en humanos, por lo que estos hallazgos abren nuevas perspectivas de cara al tratamiento de la enfermedad,” dice el Dr. Richards, Profesor Asociado de la McGill University. “Esta rara variante tiene una influencia importante sobre la DMO y el riesgo de fractura; de hecho, su efecto duplica el de cualquier otra descrita anteriormente”, apunta el Dr. José Antonio Riancho, catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria y coordinador del equipo del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) que ha participado en el estudio.

Colaboración internacional

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente: afecta a más de un tercio de las mujeres y supone un riesgo elevado de sufrir fracturas, especialmente en personas de edad avanzada. Este estudio demuestra que las variantes raras pueden tener una influencia importante en el desarrollo de las enfermedades comunes como la osteoporosis.

En este proyecto, se ha analizado el genoma de más de 50.000 individuos de diferentes partes del mundo. El equipo del IDIVAL y la Universidad de Cantabria, entre cuyos miembros se incluyen también los profesores José Manuel Olmos y Mª Teresa Zarrabeitia, coautores del trabajo, viene participando en los consorcios internacionales que están desentrañando las bases genéticas de la osteoporosis y la artrosis, que son las enfermedades más frecuentes del esqueleto.

Como dice el Dr. Riancho, “sólo a través de la colaboración de muchos grupos de investigación es posible analizar un número de pacientes lo suficientemente grande como para tener la potencia estadística necesaria para identificar las variantes genéticas que están implicadas en estas enfermedades complejas”.

Este estudio representa la primera confirmación de que la aplicación de las modernas tecnologías de secuenciación del genoma (conocidas como secuenciación masiva o de nueva generación) pueden ayudar a descubrir los genes implicados en la osteoporosis y otras enfermedades esqueléticas, así como nuevas dianas que permitan diseñartratamientos cada vez más eficaces y seguros.

IDIVAL-UC

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuenta con 28 grupos de investigación. Sus 500 miembros de plantilla tienen una composición mixta: pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

Los investigadores del IDIVAL se caracterizan por su alta productividad científica. De hecho, en los primeros 7 meses del año en curso han publicado más de 200 trabajos; el 26% de ellos en revistas de máximo prestigio, situadas en el primer decil de su área temática, con un factor de impacto acumulado superior a 1000 puntos, según se recoge en el resumen de actividad científica recientemente presentado. La publicación del artículo “Whole-genome sequencing identifies EN1 as a determinant of bone density and fracture” en la revista Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial, es un reflejo de la calidad de esa actividad investigadora.

Referencia: “The UK10K project identifies rare variants in health and disease,” Nature, September 14, 2015.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream