Investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau y del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Mar, liderados por la Dra. Maria Sabater Lleal, investigadora Miguel Servet en el grupo de Genómica de las Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Sant Pau, han participado en el mayor estudio genético de aneurisma de la aorta abdominal realizado hasta ahora. La etiopatogénesis de esta enfermedad es compleja y multifactorial y aunque permanece esencialmente desconocida, se sabe que existe un importante componente genético.

El estudio, que publica la revista Nature Genetics, ha analizado los datos clínicos y genéticos de 14 cohortes de pacientes (entre ellas la cohorte del Instituto de Investigación Sant Pau), incluyendo cerca de 40.000 personas con aneurisma y más de un millón de controles sanos, para identificar e investigar los determinantes genéticos del aneurisma de la aorta abdominal. El análisis ha localizado 121 regiones cromosómicas asociadas con el aneurisma de la aorta abdominal, de las cuales 97 son descritas por primera vez. La información genética derivada del metaanálisis permite explicar el riesgo de esta enfermedad más allá de los factores de riesgo clínicos tradicionales.

Una de las autoras del trabajo, la Dra. Mercedes Camacho, del grupo de Genómica de las enfermedades complejas del Instituto de Investigación Sant Pau explica que el aneurisma de la aorta abdominal consiste en una dilatación localizada y progresiva de la aorta abdominal, generalmente en la zona infrarrenal. Es una enfermedad ligada al envejecimiento que afecta al 6-9% de los varones y al 1-2% de mujeres de más de 65 años y tiende a aumentar en la población paralelamente al incremento de la esperanza de vida.

Esta enfermedad en muchos casos suele ser asintomática, por lo que el diagnóstico se produce mayoritariamente de forma casual. Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico capaz de limitar la progresión del aneurisma o evitar su rotura, asociada a una alta tasa de mortalidad. La intervención quirúrgica, ya sea abierta o endovascular, es la única opción terapéutica, procedimiento costoso para el sistema sanitario y con elevada morbimortalidad. “El estudio genético es fundamental para descifrar la patogénesis de la enfermedad y permitirá el diagnóstico precoz y el desarrollo de herramientas clínicas”, informa la Dra. Sabater.

El papel del metabolismo lipídico

Uno de los hallazgos más destacados del estudio resalta el papel fundamental de los lípidos y su metabolismo en la patogénesis de la enfermedad: 42 de las 121 regiones cromosómicas asociadas a riesgo de aneurisma contienen genes asociados con lípidos, lo que respalda que las terapias moduladoras de lípidos pueden tener un papel en el tratamiento de la enfermedad.

Aunque los datos actuales sobre los efectos de las estatinas en la expansión aórtica son contradictorios, la evidencia genética de este estudio sugiere que la reducción del colesterol-LDL mediante la inhibición de PCSK9 (proteína relacionada con los niveles de LDL-colesterol circulatorio y cuya inhibición es el tratamiento más eficaz para reducir sus niveles) podría también disminuir el riesgo de desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal, aunque futuros estudios deben demostrar si este tratamiento reduce la progresión de la enfermedad una vez diagnosticada” añade la Dra. Sabater, coordinadora de la participación española en el estudio.

Además, añade la investigadora, conocer las variantes genéticas implicadas en esta enfermedad también permitirá desarrollar un score genético que ayude a predecir qué personas tendrán un mayor riesgo de padecerla y que, por tanto, serían candidatas a realizar pruebas de cribado más específicas.

Los procesos de desarrollo de fármacos y ensayos clínicos son largos, costosos y complejos, por lo que es necesario elegir cuidadosamente las nuevas intervenciones terapéuticas. Estos hallazgos contribuyen a cambiar el abordaje de esta enfermedad aportando información genética que permitirá el desarrollo de estrategias efectivas para prevenirla y tratarla, mejorando la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.

Artículo de referencia: Roychowdhury T, Klarin D, Levin MG, Spin JM, Rhee YH, et al. Genome-wide association meta-analysis identifies risk loci for abdominal aortic aneurysm and highlights PCSK9 as a therapeutic target. Nat Genet. 2023 Oct 16. doi: 10.1038/s41588-023-01510-y. Epub ahead of print. PMID: 37845353

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream