Barcelona. 10-04-2014

La pérdida patológica de masa muscular es un grave problema biomédico que no tiene tratamiento adecuado. Los principales afectados son las personas mayores diagnosticadas de sarcopenia y los enfermos de cáncer, sida u otras enfermedades infecciosas que desarrollan caquexia. Un estudio que han llevado a cabo científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) –con sede al Parc Científic de Barcelona– , ha detectado una posible diana para combatir el deterioro del músculo en estas poblaciones de riesgo.

El estudio – que publica hoy el Journal of Clinical Investigation (Doi: 10.1172/JCI72327), una de las revistas de más impacto en medicina experimental– ha sido liderado por Antoni Zorzano, ninguno del laboratorio en Enfermedades Heterogèniques y Poligénicas a la IRB, y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Biología) de la UB.

En el trabajo, los científicos relacionan la actividad de la proteína DOR con la pérdida de masa muscular, y la señalan como una diana plausible contra la que desarrollar un fármaco para prevenir el deterioro de los músculos bajo condiciones patológicas específicas. También firman el trabajo los investigadores Xavier Testar y Manuel Palacín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Biología) de la UB, entre otros expertos.

DOR (Diabetes and Obesity Regulated), también llamada TP53INP2, es una proteína involucrada en la autofagia, un proceso que funciona como control de calidad dentro de las células para que se mantengan sanas. Los investigadores han comprobado que cuando aumenta la expresión de DOR en el músculo de ratones diabéticos, aumenta la autofagia, lo que favorece la pérdida de masa muscular en los ratones.

La ventaja de desarrollar un inhibidor contra la proteína DOR es que la autofagia, que es necesaria para la salud celular, no quedaría totalmente inhabilitada sin esta proteína; ya que DOR no es esencial en el proceso autofágico, sino que más bien participa en él como un acelerador. Así, la inhibición de DOR solo reduciría la autofagia parcialmente; puesto que otras moléculas involucradas en ella continuarían funcionando con normalidad, manteniendo los niveles de autofagia en un rango beneficioso para las células.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A chip against chronic bacterial infecti...

by IBEC - Institut de Bioenginyeria de Catalunya

IBEC researchers develop a device that allows to grow biofilms and ana...

Photos Stream