El grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) participa en el proyecto europeo JACARDI (‘Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes’, por sus siglas en inglés) que persigue, a través de la sensibilización, reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, así como los factores de riesgo. En concreto, el equipo liderado por la doctora Carmen Sarabia Cobo y por la doctora Roser Fernández, contribuirá en el co-diseño e implementación de pruebas piloto sin precedentes en Cantabria para la creación de cursos online masivos y abiertos (MOOC en inglés) sobre autogestión y cuidado responsable.

Con el objetivo de sensibilizar a la población, mejorar el diagnóstico y ofrecer apoyo a los pacientes y sus cuidadores, Cantabria participa en esta iniciativa europea, de la que recibe un presupuesto estimado de 554.738,29 euros.

Con esta inversión se pretende diseñar e implementar cursos que tengan impacto en la alfabetización en salud, autogestión y cuidado responsable de la enfermedad, con la participación activa de pacientes, enfermeras y cuidadores. Todo esto se realizará con la mirada puesta en la adaptabilidad y escalabilidad de los resultados, con el objetivo de permitir un futuro abordaje en otras áreas de salud y regiones.

Además de la implicación de miembros del Grupo de Investigación de Enfermería, quienes desarrollarán tres grandes grupos de trabajo y sus correspondientes pilotos, cuenta con parte del equipo de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la implementación y desarrollo estratégico de las pruebas.

Programa europeo estratégico

JACARDI, iniciativa en la que participan 21 países de la Unión Europea y Ucrania, cuenta con un presupuesto global de 52.996.791,73 euros del programa EU4Healh y tiene una duración de 4 años.

Se trata de un programa europeo estratégico dado que casi 63 millones de personas de la UE viven con enfermedades cardiovasculares (CVD), principal causa de muerte en la Unión Europea. Mientras que el número de adultos con diabetes mellitus (DM) casi se ha duplicado en la última década, alcanzando los 32,3 millones en 2019.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream