En la tercera reunión anual del consorcio Motricolor, INCLIVA ha ejercido como anfitrión durante los dos días de encuentro y discusión sobre el avance del proyecto.

Este proyecto cuanta con una financiación de casi seis millones de euros subvencionado a través del programa H2020 de la Comisión Europea.

El objetivo principal de este proyecto es la realización de tres ensayos clínicos para diferentes poblaciones de pacientes con cáncer colorrectal metastásico en función de su expresión molecular para analizar la actividad antitumoral de los diferentes tratamientos experimentales probados.

Además, también se quiere hacer la caracterización de la seguridad y tolerabilidad de estos tratamientos, así como explorar el potencial mecanismo de respuesta y de resistencia primario y/o secundaria a los diferentes tratamientos y hacer un monitoreo del ADN tumoral circulante (ctDNA).

El consorcio está liderado por el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO), y como socios participantes, además de INCLIVA, se encuentra el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la empresa Agendia BV (Ámsterdam), el Netherlands Cancer Institute (NKI, Ámsterdam), la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, Bruselas), el Hospital Niguarda (Milán), la Seconda Università degli Studi (Nápoles), la Università degli Studi (Turin) y la Katholieke Universiteit Leuven (Lovaina).

A lo largo de la sesión del día 9, los coordinadores del proyecto han hecho un resumen de cómo ha avanzado el proyecto en los dos años que lleva de vida y cuáles son los pasos a dar. A partir de este mes de noviembre se han abierto los ensayos clínicos previstos en el proyecto en los diferentes centros clínicos participantes. En la sesión del día 10, además de discutir otros aspectos del avance de la propuesta, se ha decidido que la próxima reunión anual del consorcio se realizará el próximo noviembre en Nápoles, acogidos por el equipo del Dr. Fortunato Ciardiello.

El Dr. Cervantes, Director General de INCLIVA y uno de los investigadores principales del proyecto, destaca que “el encuentro ha sido muy provechoso porque ha permitido abordar mediante discusiones constructivas los diferentes ámbitos de trabajo del proyecto, llegando a acuerdos y compromisos para avanzar conjuntamente en el desarrollo del mismo y alcanzar el hito final: dar soluciones reales alternativas a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico”.

El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) representa un importante problema sanitario, siendo la tercera causa de muerte en los países occidentales.

Cada año se diagnostican en España unos e calcula una incidencia de 32.240 pacientes al año en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos. En España en los varones es el tercer tumor en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal (15%).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream