SEAT, IrsiCaixa, el Hospital Clínic, la Universidad de Harvard y ITAE Empresas presentan hoy los primeros resultados del estudio MedCARS, un proyecto en el que se ha hecho una intervención en los hábitos de vida de más de 500 trabajadores de la automovilística y se ha estudiado el efecto de este cambio en la salud de los voluntarios. Mediante el análisis de diferentes indicadores se puede ver una mejora en los factores de riesgo cardiovascular, la calidad del sueño y la salud mental y emocional.

La intervención en los hábitos ha durado 6 meses y ha consistido en obsequiar a los participantes con cinco litros de aceite de oliva al mes, 30 gramos de frutos secos, cambiar la oferta de las máquinas de vending, ofrecer un bocadillo saludable durante la jornada laboral, descuentos en supermercados Veritas, asistencia dietética y psicológica mediante seminarios y también promover el seguimiento de recetas sanas y actividad física.

Paralelamente, se han realizado reconocimientos médicos y un análisis de las conductas alimenticias y de deporte de los participantes, que han generado miles de datos que han sido analizadas por el comité científico de SEAT, del que IrsiCaixa forma parte.

El grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha extraído una cantidad masiva de datos de las muestras de los trabajadores que dan información sobre el microbioma. A partir de aquí, el grupo tendrá que analizar estos datos para poder descubrir el impacto de los cambios nutricionales sobre el microbioma intestinal.

Ramon Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico, responsable del equipo de investigación sobre riesgo cardiovascular y envejecimiento en el IDIBAPS e investigador del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III, ha analizado buena parte de estos datos del estudio relacionados con nutrición junto con la Dra. Mercedes Sotos-Prieto, doctora en nutrición y científica visitante de la Harvard TH CHAN School of Public Health. Los resultados muestran que la intervención reduce el peso corporal, el perímetro de la cintura y mejora el perfil lipídico y los marcadores de inflamación. El seguimiento de una vida saludable también mejora la calidad del sueño o la salud mental y emocional.

Laura Solana, directora de formación de ITAE Empresas ha llevado la parte del apoyo psicológico a los participantes del estudio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Low birth weight induces changes to the ...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

A study coordinated by researchers at BCNatal-IDIBAPS, and published b...

Photos Stream