En relación a la situación del brote del nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, y la infección COVID-19, con origen en China, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona quiere transmitir tranquilidad a las familias y la ciudadanía.

Asimismo, el centro quiere apelar al seguimiento de las medidas de prevención establecidas, que son las que ya se aplican en el caso de la gripe habitual que se da en nuestro entorno:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Las personas con infección respiratoria aguda de áreas potencialmente afectadas deberán adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelo, que deberá ser desechado rápidamente.
  • Mantener al menos un metro de distancia con aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Con las manos tocamos muchas superficies que pueden estar contaminadas y al tocarnos nariz, boca u ojos podemos transmitirnos el virus.
  • Pedir atención médica, llamando al 061 CatSalut Respon, en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar en caso de haber viajado a una área endémica o haber estado en contacto con alguna persona con síntomas considerada caso.
  • En caso de tener síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China: seguir una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa hasta recuperarse.
  • Adoptar medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

En el Hospital se está trabajando de acuerdo con los procedimientos de prevención establecidos, y se dispone de los elementos necesarios para la eventual detección de casos, como hospital de referencia pediátrica.

Más información y consejos para resolver las dudas de niños y niñas

El alud de informaciones publicado en los medios de comunicación puede generar muchas dudas y también confusión, tanto en adultos como en niños. Es importante que antes de intentar resolver las dudas de los niños los adultos tengan la información necesaria.

Puedes encontrar esta información en el artículo Resuelve las principales dudas sobre el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) publicado en el portal FAROS del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. En él Vicky Fumadó, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Importadas del Hospital, da respuesta a los principales aspectos del actual brote de este virus.

En la situación actual es imprescindible hablar con niños y niñas y resolver sus dudas, ya que no podemos evitar que les llegue información y datos que no siempre pueden tener la capacidad de entender y pueden generarles miedos infundados.

Para ayudar en esta tarea, la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha elaborado una guía que puedes consultar en FAROS. Asimismo, te invitamos a ver en nuestro Instagram el vídeo que hemos elaborado con Ingeborg Porcar, directora de dicha unidad.

Información sobre el coronavirus SARS-CoV-2

Inforgrafía sobre el uso de mascarillas (en catalán)

CatSalut - Generalitat de Catalunya

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIO promotes the use of artificial inte...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

The National Cancer Research Centre (CNIO) will create a new artificia...

Photos Stream