Investigadores de la UPM han participado en el diseño y desarrollo de un sistema de atención sanitaria personalizado, para ser instalado en residencias o en los hogares de los propios pacientes, que permite una rehabilitación cognitiva personalizada práctica y asequible.

Estos trabajos forman parte del proyecto europeo CogWatch (FP7-288912), coordinado por la Universidad de Birmingham y en el que han participado investigadores de dos grupos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Life Supporting Technologies, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, coordinado por María Teresa Arredondo, y Robots y Máquinas Inteligentes, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, coordinado por Rafael Aracil Santonja. Las principales contribuciones han sido el diseño, la arquitectura y la integración del prototipo final de un sistema que proporciona rehabilitación cognitiva a personas que padecen apraxia, un trastorno neurológico que aparece con frecuencia después de haber sufrido accidentes cerebro-vasculares.

La apraxia es un deterioro mental que da lugar a la pérdida de la capacidad de realizar las secuencias ordenadas de movimientos que son necesarios para realizar las tareas cotidianas a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos. El déficit se incrementa cuando la tarea incluye más de una secuencia de movimientos con acciones complejas e incluso el uso de objetos en la realización de la misma. Esto puede tener efectos significativos en la recuperación después del accidente cerebro-vascular y puede hacer que sea muy difícil para los pacientes volver a llevar una vida independiente en sus propios hogares.

Los socios del proyecto CogWatch han desarrollado este sistema con el objetivo principal de que los enfermos puedan realizar las tareas de rehabilitación en su propia casa, acompañados de un ambiente totalmente familiar y cercano. De este modo, mientras preparan un café o se disponen a vestirse para salir a dar un paseo, el sistema les guiará y avisará de los errores que cometan, así como de las acciones necesarias para corregirlos.

Los investigadores de UPM participantes en el proyecto han centrado su esfuerzo en el diseño e integración de una arquitectura, tanto hardware como software, mínimamente invasiva, mediante la cual el paciente interactúa con una serie de dispositivos y una pantalla o tableta en la cual se le muestran pistas, mensajes de texto y animaciones visuales para guiarle en sus pasos cuando no se acuerde de cómo ejecutarlos o lo haga de forma incorrecta.

Para ello, el sistema ha de adquirir cierta información relevante para su posterior procesamiento en tiempo real. Dicha información se adquiere por medio de sensores colocados en los objetos que el paciente utiliza para realizar la tarea en cuestión (utensilios de cocina, por ejemplo) y por cámaras (la utilizada en la investigación es de la marca Kinect).

Al margen de ayudar al paciente en la realización de sus rutinas diarias, los investigadores de la UPM han diseñado también el sistema de almacenamiento de toda la información relevante sobre el paciente y sesiones de rehabilitación, para que, de este modo, el equipo médico pueda planificar una sesión de rehabilitación, evaluar las estadísticas relativas a las sesiones de rehabilitación efectuadas y realizar un seguimiento continuo a distancia.

El proyecto CogWatch comenzó en 2011 y en este mes de junio se celebra la revisión final en la Comisión Europea.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream