El Servicio de Microscopía del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia informa a la comunidad investigadora de la puesta en funcionamiento del nuevo microscopio de barrido láser confocal espectral con platina motorizada, láser blanco, módulo para medir FRET-FLIM y super-resolución nanoscópica por depleción de la emisión estimulada (STED). El nuevo equipo ha quedado instalado en las dependencias del Servicio de Microscopía del Campus de Espinardo en el edificio SACE.

El proyecto, liderado por el Prof. Víctor Mulero y apoyado por 16 grupos de investigación de la Universidad de Murcia y centros de investigación cercanos CEBAS-CSIC y Hospitales de la Región de Murcia, ha sido merecedor de la financiación en la convocatoria FEDER 2019 para la adquisición de equipamiento científico-técnico de alto coste.

Esta actuación en el Servicio de Microscopía supone la realización de dos grandes estrategias. La primera es dar respuesta a la alta demanda de la comunidad investigadora en microscopía confocal y la segunda es abrir el abanico de técnicas actualmente disponibles en el campo de la microscopía óptica avanzada. Las novedades tecnológicas principales son:

  • La incorporación de la tecnología de láser blanco pulsado (WLL) como fuente de iluminación permite una excitación óptima, con mínima excitación cruzada y mínima fototoxicidad, pudiendo utilizar simultáneamente hasta ocho líneas de excitación. Esto permite que sea necesaria una menor potencia del láser aumentando la viabilidad de los experimentos de larga duración con células vivas. Además, el ajuste de la excitación y la detección permite la captación de los espectros de emisión y excitación completos.
  • Por otra parte, el láser blanco, al ser una fuente de iluminación pulsante proporciona luz de excitación que permite medir el tiempo de vida de la fluorescencia (FLIM). Este método de análisis aporta información acerca del entorno directo de una molécula, como el pH local o la unión a otra molécula. Se pueden descubrir y caracterizar nuevos marcadores o proteínas fluorescentes. El espectro de excitación-emisión bidimensional caracteriza las propiedades espectrales de cualquier muestra fluorescente. Se pueden distinguir fluoróforos con espectros de emisión o excitación idénticos y que resulta esencial para los experimentos de fluorescencia multicolor y FRET-FLIM.
  • En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías, denominadas de superresolución o nanoscopía que permiten sobrepasar los límites clásicos de resolución en microscopía óptica (que son unos 200 nm en XY y 500 nm en Z). La incorporación de la técnica STED permite aumentar el potencial de resolución y la calidad de imagen, así como la protección de la muestra. Este microscopio incluye la tecnología TauSTED que distingue los fotones procedentes del proceso STED de los del fondo, utilizando el gradiente de tiempo de vida de la fluorescencia inducido por la presencia de STED. Como resultado se obtienen imágenes con resolución superior al STED convencional, lo que permite la nanoscopía en células vivas y estudios de colocalización multicolor entre otras.
  • El nuevo equipo incluye un microscopio invertido, como el resto de microscopios confocales del Servicio de Microscopía, con sistema de incubación y perfusión para el trabajo en célula viva y con muestras fijadas.

Fuente: Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca

http://www.imib.es/portal/noticia.jsf?subentrada_actual_web=14561&padre=14561
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream