Un equipo internacional de científicos con la colaboración destacada de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), ha descubierto que la ausencia o deficiencia de un gen produce espermatozoides inmóviles, incapaces de fecundar. Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista PNAS y supone un gran avance para comprender la fertilidad masculina porque es la primera vez que se relaciona el papel metabólico crucial del gen adenilato quinasa 9 (AK9) en la motilidad de los espermatozoides y su interacción con el óvulo.

El grupo liderado por Alfonso Gutiérrez Adán, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), generó ratones transgénicos sin AK9. A través del estudio de microscopía electrónica realizado por los investigadores de la UMU Manuel Avilés Sánchez y Miriam Balastegui Alarcón, analizaron el semen de los machos y comprobaron cómo el esperma presentaba numerosas anormalidades, como la falta de energía o un alto porcentaje de espermatozoides con colas deformes. “Fue una sorpresa encontrar estas anormalidades en la estructura del flagelo del espermatozoide cuando se veían aparentemente normales al observarlos a pequeños aumentos. Incluso había algunos inmaduros o con varias colas, un hecho que no es normal”, relata Miriam Balastegui.

La fecundación ganadera para comprender la fecundación humana

Un toro Holstein incapaz de fecundar tan solo al 10% de las vacas fue el desencadenante de esta investigación que ayuda a comprender un poco más las causas de la subfertilidad masculina en las especies, también la humana. Para Manuel Avilés, “este hallazgo va a permitir dar una explicación a muchas parejas sobre cuál es el motivo por el que los espermatozoides no se mueven”, lo que resalta la gran importancia de llevar a cabo una evaluación de la calidad espermática cuando no se tiene más remedio que recurrir a la inseminación artificial.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream