Un equipo de investigadores del al Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) ha desarrollado dos nuevas tecnologías para la educación terapéutica de niños con diabetes.

Se trata de Andy, el primer robot humanoide con diabetes de España, y de un juego-simulador digital del metabolismo de una persona con la enfermedad que tiene como fin enseñar a los más pequeños a regular la glucosa.

Su presentación, el 15 de octubre, en la CPI

Ambos serán presentados mañana sábado, 15 de octubre, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la UPV, durante una jornada educativa dirigida tanto a niños con diabetes como a sus familias.

El evento, que dará comienzo a las 9 horas en el salón de actos del cubo rojo de la CPI, está organizado por la empresa A. Menarini Diagnostics. En él, robótica, simulación, realidad aumentada y apps se combinarán a través de cuatro talleres interactivos y personalizados en los que los niños serán protagonistas y reforzarán conocimientos sobre diabetes junto a sus padres.

Andy, protagonista del primer taller

El primer taller tendrá como protagonista a Andy, un robot que lleva incorporado en su interior un simulador que informa, en tiempo real, de su nivel de glucemia en sangre (virtual). El acto supondrá la presentación en sociedad de Andy, que compartirá con los niños una actividad en la que explicará las consecuencias de hacer deporte para el control de la diabetes.

Simuladores tecnológicos del cuerpo humano

Por lo que respecta al simulador, el equipo del ai2-UPV (responsable del desarrollo del páncreas artificial español) ha creado un juego de ordenador interactivo cuyo objetivo es enseñar el modo en que el cuerpo regula la glucosa, cuál es la misión de cada órgano y cómo debe actuar una persona con diabetes, centrándose en el cálculo de la dosis de insulina para una comida.

En definitiva, se trata de un simulador en tiempo real que ayuda a conocer el proceso metabólico a los más pequeños, facilitándoles la interiorización de conocimientos importantes para mejorar su calidad de vida.

AR Breakfast

Otro de los protagonistas de la jornada será AR Breakfast, aplicación de realidad aumentada que ayuda a los niños diabéticos a relacionar alimentos del desayuno con raciones de hidratos de carbono.

Así, a través de un juego interactivo, los niños deben ir adivinando las raciones de cada uno de los productos que se les muestran. Posteriormente, se les presenta un desafío final en el que tienen que identificar tantos desayunos distintos como les sea posible en minuto y medio, considerando las raciones de hidratos de carbono recomendadas para cada uno de ellos.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8467-educacion-de-ni-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream