Investigadores del CIBER-BBN en el grupo NanoBiocel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que forma parte, asimismo, de la ICTS Nanbiosis participan en el proyecto europeo Moore4medical, cuyo objetivo es acelerar la innovación en dispositivos electrónicos y microfabricados para varias especialidades médicas emergentes. Concretamente, el trabajo del grupo NanoBiocel se centrará en la optimización del proceso de liofilización de productos biofarmacéuticos en dispositivos microfluídicos.

El proyecto Moore4Medical, de tres años de duración, cuenta con financiación de la asociación público-privada ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership), que gestiona un programa de investigación e innovación para reforzar el sector de los componentes y sistemas electrónicos para mantener a la Unión Europea a la vanguardia del desarrollo tecnológico. La financiación total del proyecto asciende a 68M€, de los que más de medio millón han sido otorgado al trabajo de NanoBiocel.

En Moore4Medical participan 68 socios (entre empresas privadas, universidades e instituciones de investigación) de 13 países y cuenta con el liderazgo de la multinacional holandesa Philips en sus divisiones de electrónica y sistemas médicos e innovación de servicios.

Dispositivo microfluídico

La UPV/EHU trabajará, junto con la de empresa de Mondragón microLIQUID, en el desarrollo de la tecnología de integración de fármacos liofilizados y su rehidratación en un dispositivo microfluídico para su correcta administración. El medicamento liofilizado se integrará dentro del dispositivo microfluídico utilizando técnicas específicas para garantizar una buena interacción entre el fluido y el medicamento para el suministro por la bomba. El objetivo final es diseñar un sistema de administración de medicamentos por vía parenteral mucho más cómodo para los pacientes y que mejore el cumplimento terapéutico de los tratamientos.

La empresa microLIQUID es una empresa biotecnológica de referencia en el sector de las tecnologías microfluídicas y se encargará del diseño y desarrollo de los módulos microfluídicos.

En este trabajo denominado ‘Adherencia de medicamentos’, integrado dentro del proyecto total, el grupo NanoBioCel, que lidera Jose Luis Pedraz en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, hará equipo con el instituto nacional irlandés Tyndall, la multinacional farmacéutica AbbVie, el Fraunhofer Institute de Alemania, la sección de innovación de servicios de Philips, la empresa alemana Gaudlitz GmbH, especialista en polímeros, el Instituto Tecnológico Karlsruhe en Alemania y la empresa HI Iberia de Madrid.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream