Más de 600 participantes de 44 países se reunieron en Praga en el EASL Liver Cancer Summit 2020 la primera semana de febrero para presentar y debatir sobre los últimos avances y el futuro en la investigación del cáncer de hígado. Por su parte, el CIBEREHD estuvo implicado en la organización y participó activamente con la presentación de ponencias y paneles de debate.

El Liver Cancer Summit 2020, organizado anualmente por la European Association for the Study of the Liver (EASL), ha modificado este año su nombre con el fin de incorporar a todos los investigadores interesados en cáncer hepático y no limitarlo solo al carcinoma hepatocelular. Así, proporcionó un marco excepcional para debatir sobre las últimas investigaciones y el manejo multidisciplinar de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC), colangiocarcinoma (CCA) y tumores raros de hígado.

El congreso fue organizado por Lorenza Rimassa (Italia), Valerie Paradis (Francia) y Jesús Bañales (Instituto Biodonostia/Hospital Donostia e investigador del CIBEREHD), y contó con la coordinación científica de María Reig (jefa de Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clinic de Barcelona e investigadora del CIBEREHD) como representante del Comité de Dirección de EASL y experta en cáncer hepático.

Destacados Summit 2020

Lo más destacado del congreso se resume desde tres puntos de vista: clínico, histopatológico y molecular.

Desde la perspectiva clínico, las sesiones clave en el congreso se centraron en la presentación de datos sobre nuevos agentes quimioterápicos, inmunoterapia, biomarcadores y medicina personalizada.Además, se discutió el papel de la cirugía, incluido el trasplante de hígado, así como el mejor enfoque para los tratamientos sistémicos para el carcinoma hepatocelular (HCC) y el colangiocarcinoma (CCA). Además, discutió el papel de las terapias intra-arteriales y el potencial de la radioterapia corporal estereotáctica como un nuevo tratamiento para pacientes con HCC.

Desde el punto de vista histopatológico, se destacó que, para mejorar la medicina de precisión y adaptar el manejo y las estrategias terapéuticas, necesitamos desarrollar enfoques histo-moleculares integrales que requieran el acceso a la biopsia tumoral. Paralelamente, la heterogeneidad inter- e intra-tumoral es un tema primordial que debe considerarse y evaluarse mejor. Asimismo, el campo de IMAGOMICs -que incluye imágenes procedentes de Radiología y Patología- merece más estudio.

Finalmente, desde una perspectiva molecular, las sesiones destacaron la importancia del metabolismo, la inflamación, el tipo de muerte celular, la transición epitelial-mesénquima, la activación de las vías de desarrollo y la interacción entre las células tumorales y el estroma en el desarrollo y progresión del cáncer de hígado, así como su posible regulación terapéutica. Además, se presentaron nuevos mecanismos moleculares de quimiorresistencia en células de cáncer de hígado (HCC y CCA) al diagnóstico y durante la evolución del cáncer y/o después del tratamiento, con una prometedora implicación terapéutica. Nuevos datos indicaron que la biopsia líquida está emergiendo rápidamente como una estrategia mínimamente invasiva con prometedoras consecuencias diagnósticas, pronósticas y/o terapéuticas. También se destacó la necesidad de consenso sobre la caracterización de los diferentes modelos animales de cáncer de hígado, tanto para HCC como CCA.

Participación activa del CIBEREHD

Dicho Congreso contó con la participación de un significativo número de ponentes del CIBEREHD: Jesús Bañales (Liquid biopsy: next generation biomarkers), Jordi Bruix (Towards an individualized treatment with the right clinical and biological biomarkers), Alejandro Forner (Clinical case presentation: Diagnosis and staging), José J. G. Marín (Mechanisms of chemoresistance in liver cancer: From basic science to clinical implications), Maria J. Perugorria (Signaling & Networks), María Reig (Management of advanced HCC beyond immunotherapy) y Bruno Sangro (Management of immunotherapy in HCC).

Además, participó en paneles de debate Maite G. Fernández-Barrena (Kick off discussion from the outside: new ways to interfere liver cancer progression). Beatriz Mínguez (Clinomics), Joana Ferrer (When do you propose transplanting Beyond Milan criteria?).

Otra participación española

Por otro lado, participaron otros investigadores españoles: Patricia Aspichueta (Liver cancer metabolism), Ainhoa Lapitz (Poster Blast: Specific RNA profiles in serum and urine extracellular vesicles of patients with cholangiocarcinoma mimicking tumour tissue and cell expression: A novel liquid biopsy approach), Pedro Rodrigues (Poster Blast: miR-21 is increased in patients with NASH-associated HCC and contributes to hepatocarcinogenesis in mice with NAFLD), Gonzalo Sapisochin (What are the Pros and cons of living donors?) que trabaja actualmente en Canadá, Ferrán Torres (The statistician’s point of view) y Jorge Camarero (mesa de debate entre Academia, Agencias Reguladoras e Industria).

EASL en las redes sociales

El Liver Cancer Summit 2020 estableció un récord de interacciones digitales de este congreso anual con casi 6 millones de impresiones, 341 participantes y 1.438 tweets. Cerca de 2.500 participantes en todo el mundo en solo 2 días se unieron a la transmisión en directo de EASL y debatieron activamente a través de Twitter.

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

https://www.ciberehd.org/noticias/investigadores-del-ciberehd-participaron-activamente-en-el-easl-liver-cancer-summit-2020
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream