Investigadores del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de València, liderado por el Dr. Carlos Simón, están llevando a cabo un estudio sobre la heterogeneidad tumoral de los miomas uterinos -también denominados fibromas o leiomiomas– que ha mostrado la relevancia de poblaciones celulares específicas en el desarrollo de estos tumores benignos.

La Dra. Aymara Mas, investigadora emergente Miguel Servet en este grupo de INCLIVA es quien dirige el estudio ‘Decoding uterine leiomyoma tumorigenesis using single-cell transcriptomics and single-cell proteomics’ -presentado en el 39º Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology celebrado en Copenhague entre el 25 y el 28 de junio-, que supone un cambio de enfoque de las intervenciones pronósticas y terapéuticas del mioma, pasando de la masa celular total del tumor a una población celular específica.

Este estudio tiene como punto de partida los planteamientos novedosos del proyecto europeo HUTER (Human Uterus Cell Atlas), coordinado por INCLIVA, que han permitido proporcionar una visión sin precedentes del útero humano en lo que se refiere a cambios genéticos y proteómicos a partir de la secuenciación de célula única.

Los miomas uterinos son los tumores sólidos benignos más habituales de la mujer. Se localizan en el miometrio (capa muscular media del útero) y se originan a partir de células musculares. Son una de las principales causas de consulta ginecológica dada su elevada prevalencia, del 70% en las mujeres en edad reproductiva. Generalmente no son peligrosos, pero pueden causar dolor, sangrado abundante y problemas de fertilidad o embarazo.

Actualmente, a excepción de la cirugía, existen muy pocas terapias médicas aprobadas para el tratamiento de estos tumores miometriales y la mayoría de ellas solo brindan un alivio parcial o temporal que afecta a la salud y calidad de vida de las pacientes que lo padecen. Esto se debe a que los mecanismos involucrados en su aparición, evolución y recurrencia siguen siendo en gran parte desconocidos, lo que ha contribuido al lento avance de opciones terapéuticas efectivas.

A pesar de que los análisis genómicos y transcriptómicos llevados a cabo previamente por el Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA han proporcionado información relevante en el desarrollo de los miomas, estos se han basado en el análisis de todo el tumor, lo que implica una limitación técnica.

Recientemente, gracias a tecnologías emergentes como la secuenciación del ARN de célula única se han podido identificar programas de resistencia a fármacos y patrones relevantes para la biología, diagnóstico y terapia de tumores. Basándose en esas premisas, los investigadores han llevado a cabo la caracterización molecular con resolución de célula única en los miomas uterinos para comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de estos tumores miometriales.

Para la actual investigación se hizo un estudio prospectivo, observacional y biomédico de cohortes en el Hospital La Fe, de València, durante un año. Se realizaron análisis de transcriptómica y de proteómica de una sola célula en muestras de mioma y miometrio adyacente, para generar un mapa celular de alta resolución.

Se observó que, si bien los miomas y el miometrio adyacente poseían similitudes en términos de composición celular, mostraban una expresión diferencial de genes y proteínas en todas las poblaciones celulares estudiadas, particularmente en el músculo liso, las células endoteliales y perivasculares. En las muestras de miomas, estas poblaciones de células mostraron vías de señalización celular deterioradas y se identificó un subconjunto de genes constantemente desregulados, lo que puede sugerir la existencia de una vía tumorigénica compartida. La transcriptómica espacial demostró, además, las relaciones entre las células y sus ubicaciones dentro del tejido.

El estudio –que, además de financiación privada por parte de la Fundación Carlos Simón, cuenta con una financiación del Instituto de Salud Carlos III de 99.825 euros- se inició el 1 de enero de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de este año. En la actualidad, se encuentra en la fase de análisis e interpretación de datos.

El estudio es parte de la tesis de la investigadora predoctoral de Alba Machado bajo la supervisión de la Dra. Aymara Mas y Carlos Simón. Además de la doctora Beatriz Rosón, intervienen Paula Punzón y Raúl Pérez-Moraga (investigadores predoctorales), el bioinformático Jaime Llera-Oyola y los técnicos Esther Lara y Marta Gálvez-Viedma.

Otros participantes, al margen de INCLIVA, son Pedro Aragón-Fernández y Erwin Schoof, de la Technical University of Denmark, Dinamarca; Elena Satorres, del Hospital La Fe, València; y Eduard Porta-Pardo y Daniela Grases de Josep Carreras Leukaemia Research Institute (IJC), Barcelona.

Julio, Mes de Concienciación sobre el Fibroma Uterino

Julio es el Mes de Concienciación sobre el Fibroma Uterino. Es una fecha en la que se pretende llamar la atención sobre un problema de salud que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y requiere impulsar la investigación en este ámbito con el fin de encontrar tratamientos cada vez menos invasivos y más eficaces.

El Mes de Concienciación sobre el Fibroma Uterino ha cobrado impulso en los últimos años gracias a organizaciones surgidas para ofrecer apoyo a mujeres con fibromas, como The White Dress Project, en Estados Unidos. Esta organización utiliza el vestido blanco como símbolo de fortaleza y esperanza, ya que la mayoría de las mujeres con fibromas evitan vestirse de blanco debido al abundante sangrado causado por la afección.

Los fibromas uterinos son tumores benignos, de causa desconocida, que afectan a un porcentaje que se sitúa entre el 70% y el 80% de las mujeres entre 35 y 54 años y afecta más a mujeres negras. Aunque la mayoría de los fibromas no causan ningún síntoma, algunas veces provocan dolor abdominal, sangrado abundante, agrandamiento de la parte inferior del abdomen, micción frecuente, fatiga, complicaciones con el embarazo y problemas reproductivos, entre otros. Por lo general, los fibromas se resuelven después de la menopausia, pero cuando causan problemas graves llevan a la realización de una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero).

Imagen: De izquierda a derecha: Paula Punzón, Esther Lara, Aymara Mas y Alba Machado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream