Un estudio internacional que se acaba de publicar en la revista científica The New England Jounal of Medicine ha demostrado que administrar niraparib después del tratamiento de quimioterapia convencional en pacientes recién diagnosticados de cáncer de ovario avanzado mejora su supervivencia libre de progresión y reduce el riesgo de recaída o muerte por esta enfermedad.

El estudio, que también se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, en inglés) que se está celebrando en Barcelona, está liderado por el director del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el doctor Antonio González Martín; y cuenta con la participación de la doctora Pilar Barretina, oncóloga médica y referente en Cáncer de Ovario del ICO e investigadora del IDIBGI. Además, el ensayo clínico, en fase III, se ha llevado a cabo en 181 centros internacionales entre los que también han participado profesionales de los otros centros ICO Hospitalet y Badalona.


Durante la investigación se ha analizado 733 pacientes recientemente diagnosticadas con cáncer avanzado de ovario de tipo histológico seroso o endometriode de alto grado. El trabajo ha consistido en añadir niraparib después del tratamiento convencional de primera línea de quimioterapia para estas pacientes. Se trata de un potente fármaco inhibidor de PARP (una enzima implicada en la reparación del ADN y la muerte celular) que se utiliza como terapia de mantenimiento en mujeres con recaída de cáncer de ovario, tenga o no mutado el gen BRCA, asociado al riesgo de padecer esta enfermedad. También se ha analizado el efecto de este tratamiento en pacientes con un tipo de defecto en la reparación del ADN llamado deficiencia de la recombinación homóloga (HRD). En las pacientes que sí que mostraron esta deficiencia (aproximadamente la mitad de las mujeres del estudio), el beneficio del tratamiento fue aún mayor, consiguiendo una reducción del riesgo de recaída o progresión de la enfermedad de un 57% .

El cáncer de ovario, que se diagnostica cada año a unas 205.000 mujeres en el mundo, es la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa. Generalmente se diagnostica entre los 45 y 75 años, aunque hay un número significativo de pacientes desde los 30 años. Se trata del tumor ginecológico con una mortalidad más elevada debido a que la mayoría de las pacientes se diagnostican en una fase avanzada de la enfermedad, dada la ausencia de técnicas de diagnóstico precoz. Además, hasta un 80 por ciento de las afectadas de un cáncer de ovario avanzado recaen después del tratamiento con cirugía y quimioterapia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream